Soy tímida, confusa. Quiero mejorar mi confianza y autoestima sin ayuda de un psicólogo

Hola quisiera saber como generar más confianza en mi misma y poder desemvolverme más con la gente, me dicen que con el tiempo, se va abriendo más la mente y hablar más, pero soy un tanto tímida, me gusta mi forma de pensar pero no mi forma de ser, creo que soy medio confusa y ningún psicólogo llegaría al fondo de mi si yo no puedo, en fin quisiera que me ayudara para poder levantar un poco mi autoestima, espero su respuesta y gracias

1 respuesta

Respuesta
Querida amiga, vivimos en una sociedad que nos exige como nunca antes se había dado en la historia de la humanidad, hoy en día parece que ser tímido es un defecto horrible, cosa que lógicamente no comparto. Nos dicen todo lo que debemos ser, como si estuviéramos todos cortados con el mismo patrón, como si sólo existiese una forma de hacer bien las cosas, eso no es cierto, no existe la luz sin la noche, ni lo bello sin lo feo, ni lo expresivo sin lo tímido, ambas posturas son correctas.
La sociedad adolece de una enseñanza primordial, que es la de aprender a amarnos, nadie nos enseña a querernos. Yo, lo pondría como asignatura obligatoria en los colegios, por encima en horas lectivas de matemáticas y lenguaje, asignatura: aprender a amarnos, ¡Sería increíble! ¿No crees?, sería tan útil, haría tanto bien a la gente.
Así que por mi parte como psicóloga y terapeuta no veo problema alguno en que seas tímida, en cuanto a la autoestima ahí sí que hay que trabajar, pero es imposible hacerlo sin una terapia continuada, te aconsejo que busques un buen profesional que te ayude, si te da vergüenza contarle a un extraño tus cosas, hay terapias hoy en día que se pueden seguir cómodamente desde casa vía online, mediante chat o vía telefónica, por cierto cada vez con más adeptos porque a la gente le falta tiempo para acudir a una consulta.
Hay muchas ejercicios para conseguir tener una buena autoestima, debes dedicarte un rato todos los días a ti misma, obsérvate delante de un espejo y dite a ti misma, a la cara, mirándote, que te quieres, que te respetas, que eres única, hazlo todos los días y no dejes de hacerlo hasta que te lo creas de verdad, hasta que sientas en el fondo de tu corazón que es cierto. Comprate una libreta nueva, y escribe en ella las siguientes frases:
El amor del Universo me alimenta y me da seguridad.
Amo la vida.
El amor y la aprobación de mi misma y de otros hacen que mis experiencias sean cada vez mejores.
Soy libre de hablar en mi propia defensa.
Estoy segura de mi capacidad de expresión.
No hay peligro en ser mujer.
Avanzo fácilmente en la vida.
Hay muchas otras afirmaciones más, de hecho tú misma puedes inventar las tuyas, las que mejor se adapten a lo que necesitas. Hay también muchos más ejercicios aparte del del espejo y las afirmaciones para aumentar la autoestima, pero en un sólo mail me es imposible hacerlo. Si necesitas ayuda o tienes alguna otra duda, te escribo mi mail para lo que necesites, [email protected], y por si quieres echarle un vistazo a mi web, es ésta, www.terapia-natural.com
Un abrazo y ánimo,
Ruth Carrillo-Henche
¿Cobras por seguir haciendo consultas?
No te voy a cobrar nada, aunque me consultes en más ocasiones, escríbeme tu nueva consulta a mi email, el de terapia natural, [email protected] lo leeré antes y te podré contestar antes también.
Un abrazo,
Ruth