No puedo leer novelas románticas y evitar llorar y angustiarme¿Por qué me pasa esto?¿Cómo lo supero?

Hola, soy 00mcf00, y necesito consultar con usted. Bueno, como dije en el título, cada vez que leo novelas románticas lloro. Lo hago cuando llego a alguna parte que es muy fuerte sentimentalmente. Hoy leí un libro que me gusta. Trata de un chico al que solamente le gustaba tener encuentros sexuales con mujeres, pero sin entablar una relación sentimental, hasta que un día conoce a una chica y se enamora con ella, y de a poco se encariña cada vez más, hasta que un día la chica decide no estar más con él porque no podía amarla. Después de una semana, vuelven y el chico descubre que la ama realmente, y le costó admitirlo porque se odiaba tanto que no se veía a si mismo como merecedor de amor (de cualquier persona). Desde ahí empezaron a ser más sentimentales y hoy lloré porque llegaron a una parte muy tierna, encima describía la canción que escuchaban. Yo la puse en youtube mientras leía, y era triste, me hizo llorar aún más todavía. El final feliz de la historia la primera vez que lo leí me hizo llorar muchísimo la verdad que ¡no sé por qué! Ahora que me doy cuenta lloro cada vez que termino un libro... Pero los románticos son los que más me afectan, y los únicos que me dan ganas de volver a leerlos. Los otros no. Cuando tenía 13 años empecé la saga crepúsculo y no leí el final del último libro porque sabía que iba a llorar. Sé como termina porque vi la película con mis amigas, pero nunca lo leí. Era la primera saga romántica que leía, no sé como hice para saber que iba a llorar si leía el final absoluto de los 4 libros que siempre amé. Por instinto y por mucho miedo a llorar, nunca toqué las últimas páginas. Ah, otra cosa, en el cine con mis amigas, en ese final, ahí SI lloré. Me sentí como triste y melancólica... O sea la saga empezó cuando tenía 13 años y terminó a los 17. Empecé a pensar lo mucho que las extrañaría a mis amigas y estos momentos de ver la saga juntas. Ya me conozco y no pienso leer nunca más los libros y menos ver la película porque me va a servir para angustiarme nada más.

La novela que estoy leyendo (por 2da vez) me está haciendo sentir igual de triste. Cuando salga la película dentro de poco la voy a ver y SÉ que lloraré. Pero... El tema es, ¿por qué? Le cuento una cosa, a ver si ayuda:

Tengo rechazo hacia la música que antes me gustaba. Cuando tuve 16 años conocí a alguien. Entre charla y charla descubrimos que escuchábamos la misma música. Con el tiempo me empezó a gustar y yo a él (eso pienso). Nos dedicábamos canciones muchas veces. Me hacía muy feliz hablar con él y empecé a escuchar mucho más mi música después de conocerlo, me hacía muy feliz. Muchas veces dormía con los auriculares puestos y la música suave (capaz que para soñar con él, porque el día que lo conocí soñé que lo encontraba. Encima le gustaba que sueñe con él. Sé esto porque le contaba). Quiero destacar que lo conocí por facebook... Me da verguenza admitirlo pero es la verdad. De casualidad empecé a charlar con él. Le aclaro que si era quien decía ser. Era hermano y vecino de una amiga cercana. Estaba comprobadísimo al 100% su identidad. Siempre charlabamos por facebook o celular, y por ahi hablabamos de encontrarnos. Me daba nervios encontrarme con el asi que siempre le sugeria que fuera en un boliche y el asentia. Costaba coincidir en ello, yo tenia 16 todavia, debia tener cuidado. No tenia identificacion, iba arriesgada. Cuando estaba alli con su grupo de amigos, me daba verguenza acercarme y nunca me acerqué a él. Lo evitaba aposta. Me escondía entre la multitud. Estaba toda timida de repente. Siempre le decia excusas por celular como que no lo encontraba, o que me espere porque debia hacer algo primero, asi que nunca charlé con el de frente pero llegué a verlo algunas veces. Una vez estuvimos frente a frente pero no nos dimos el gran saludo porque mi hermano estaba ahi. Un minuto después se giro y se fue hacia la entrada que yo tenía al frente mío y que no podia atravesar (rebotada en el boliche). Es complicado de explicar, pero el tema es que no tuvimos tiempo ni espacio para saludarnos con emoción o charlar ni nada. Nunca charlamos frente a frente, pero igual disfrutabamos el chat online entre nosotros. De a poco nuestra "relación" ("relación" porque nunca fuimos novios oficialmente) empezó a venirse abajo hasta que le dije que sería lo mejor si dejamos de hablar. No protestó, y entonces.. Quedé desconcertada, me decepcionó, ni siquiera preguntó POR QUÉ. Me dio bronca (me enojé quiero decir. Perdón, no sé si somos del mismo país), mucha bronca. Pero no pude reclamarle nada, no era mi novio después de todo. Lloré mucho, me sentía horriblemente mal por.. Por... Por todo.... Fue un cambio muy brusco para mí. M e costaba dormir. Casi cada noche escuchaba canciones que me había dedicado o que compartíamos y lloraba. Para desahogarme.

Dos o tres meses después, volví a ser la de siempre pero ya no quería mi playlist. Ponía Play en el ipod para distraerme en cualquier situación casual pero me amargaba. No quería cantar. Ni siquiera prestaba atención. Ahí nomás apagaba el aparato. Hace un año encontré de casualidad a una artista que ahora escucho todos los días. Me dan ganas de cantar, de escuchar, disfrutar y no me cansa nunca. ¡hacía mucho que no me sentía así con la música! El problema es que canta en japonés. La artista ni siquiera existe. Es un sintetizador digital utilizado para crear canciones. Se llama Miku Hatsune. Volví a amar la música. Unos meses después de descubrirla, agradecida de que me haya devuelvo el amor hacia la música, quise darle otra oportunidad a mi playlist a ver qué pasaba. Nada. Sigue... Aburriéndome, disgustándome. No creo que sea casualidad que me guste escuchar canciones japonesas cantadas por personas que ni siquiera existen, o sea, es totalmente lo opuesto a la anterior lista de música. No sé si se acuerda de mí, yo le hice una consulta antes, y le dije que me gustaba alguien que no existía. Le muestro:

Mi pregunta pasada: ¿Cómo superar una situación sentimental que jamás ocurrió y que no es posible?

Mi explicación de la situación(no hace falta que la lea, pero es para ver si se acuerda):

"Hola y buen día. Tengo un problema que me tortura desde hace aproximadamente dos años. En un principio casi no lo sentía, pero de a poco, me fue sumergiendo más y más en él, hasta el punto de llegar a afectarme sentimentalmente. Existe una serie de juegos muy famosa que realmente me gusta mucho. La conozco porque cuando era pequeña mi hermano jugó uno de los juegos de la serie en la consola que teníamos y que estaba de moda en ese momento. De a poco la franquicia de esta serie de juegos fue creciendo más y más, entonces incluyeron personajes y entre ellos había uno que me agradaba mucho cuando tenía 13...

1 respuesta

Respuesta

Claro que me acuerdo de tu anterior pregunta.
Me haces varias preguntas, aunque todas comparten un mismo hilo y que en mi país (España) se expresa con una frase: "estás falta de cariño" y además eres una persona sensible. Aunque eres muy normal por esto, sí es cierto que el malestar es constante y debes empezar a tomar actitudes dirigidas a un cambio de enfoque.
Te voy a contestar a las preguntas, pero recuerda que esas respuestas no garantizan solucionar nada, ya que lo que realmente produce resultados son los cambios de actitud. Recuerda: una actitud es un conjunto de ACCIONES dirigidas hacia un motivo.
Las novelas románticas remueven tus sentimientos y éstos afloran en forma de llanto, las otras parejas te recuerdan que tú no tienes un novio de verdad y eso te hace sentir frustrada y molesta. Recuerdas al chico porque con él viviste sentimientos que ahora te gustaría recuperar (aunque con él te ha quedado además algo de sensación de culpa por no haber afrontado la situación y haberle puesto a prueba después, y nunca sabrás qué hubiera ocurrido si hubieras actuado de otra forma). La última pregunta que haces es la más útil ¿cómo puedo remediarlo?. Voy a intentar ayudarte.
"... No pienso leer nunca más los libros y menos ver la película porque me va a servir para angustiarme nada más."
1.- Tienes que hacer lo contrario. Si dejas de leer libros o películas románticas, tu sensibilidad ira en aumento y tu vida se irá limitando.
2.- Si una mala experiencia amorosa anterior te ha salido mal, APRENDE de ella. Saca tu valentía del cajón y relaciónate con las personas que te gustan, de frente y sin el escudo del anonimato o internet.
3.-No pongas a prueba a nadie, porque no todo el mundo está dispuesto a querer a alguien si no se siente querido. Si te gusta, ve a por él, ya que todo lo demás es propio de la inmadurez. Eso no significa que vuelvas todas las cartas hacia arriba, pero tampoco conviene tirarlas para ver si el otro las recoge...
4.- No mientas a tus amistades. Si haces algo, hazlo sin justificarte y sin mentir. Al final todo sale mejor con la verdad.
5.- Admite y respeta tus sentimientos. Si te sientes triste, vacía por dentro, etc. no huyas ni rechaces eso que sientes. No te conviertas en víctima de ti misma. Las personas que huyen de sus sentimientos, terminan acorraladas. Aceptar lo que sientes no implica HACER lo que el sentimiento te propone. Al revés, debes actuar como dicte tu conciencia y dejar que los sentimientos te recorran sin intervenir en tus acciones.
6.- Y por último, no descuides el resto de las parcelas de tu vida: estudios, hobbies, trabajo, familia, o cualquier parcela que valores.
La teoría es muy sencilla. Llevarla a la práctica es más complicado. Pero no decaigas, NUNCA agaches la cabeza y actúa siempre a favor de tus intereses y no de tus temores.
Ánimo y determinación!

Gracias, es verdad que descuidé otros aspectos de mi vida... debo cuidarlos más a todos. ¿"falta de cariño"? si, supongo que tiene razón. nunca recibí una gran demostración de amor, ni de pequeña, ni de mis padres, ni de nadie. Ahora no me gusta que se acerquen mucho a mi, me toquen el hombro, el brazo, me abracen o apoyen el brazo en mis hombros. Es decir, odio que me toquen o estén muy cerca. Con respecto a la 4, sobre no mentir a mis amistades, ¿no sería peor si voy con ellas? o sea, todas estarían acompañadas menos yo... me hacen sentir una advenediza si tengo que ser sincera con usted

Si odias que te toquen, te abracen, etc. es por tu pasado carente y quién sabe si por cuestiones que seguro ya no recuerdas.

Fijate que lo que más deseas (mentalmente) es lo que más rechazas (físicamente)... y después te ves enamorándote de quien no te puede tocar. A todo se puede acostumbrar alguien. Intenta progresivamente no rehuir el contacto y mientras lo haces intenta estar consciente de tus sensaciones. Esto puedes hacerlo con amistades, y no con intención sentimental, si no de acostumbrarte a reducir tu espacio personal. Este espacio es como una burbuja imaginaria que todos tenemos, a partir de la cual empezamos a notar sensaciones de "invasión". Hay personas que permiten más cercanía sin alterarse y otras como tú, que les cuesta dejar pasar a alguien dicha burbuja. Por lo tanto, si vas permitiendo que crucen esa barrera, poco a poco irás notando menos rechazo, pero si rehuyes nunca te vas a acostumbrar.

En cuanto al punto 4, lo que te indico es que no mientas, porque al final repercute negativamente sobre tu vida social. Si no estás a gusto en un grupo, puedes mantener un contacto mínimo para no perder esas amistades y buscar otros grupos más afines a ti. Y esto también tiene relación con lo de las parcelas: hobbies, etc. donde es fácil tropezar con personas donde encajes (aunque solo sea por el hobbie que compartís ;-)

Bien, entonces ya tengo todo lo que necesito. Wow, me encantó su observación sobre "mi burbuja", realmente fue un gusto y placer leer eso ¡de verdad! muchísimas gracias, como siempre usted me deja muy satisfecha con sus respuestas, ¡¡¡gracias gracias gracias!!!