Siento apatía,tristeza y decaimiento por problemas económicos y laborales, míos y de mi pareja

Quisiera pedirle ayuda..
Este año no ha sido muy bueno... Durante 8 meses he trabajado sin cobrar en una importante empresa nacional, que decidió dejar de pagarnos (sin quiebra, ni suspensión depagos ni na de eso... Y con mucha pasta..), con todo lo que conlleva.. Del día a día.. Fui a juicio y conseguí que me despidieran aunque no he cobrao nada aun.. Hace un mes que por fin.. Estoy en paro..
A esto, le añado, también en este año, los problemas laborales de mi pareja, que me han afectado muchísimo, relacionados con los enchufismos..
Bien.. Después de todo esto... Parece que empiezo a levantar cabeza pero... Me siento totalmente desganada para todo... No me apetece salir... Ni estudiar (que sigo haciéndolo), ni quedar con amigos... Etc..
De hecho,.. Durante este tiempo, quizás por el tema económico he dejado de hacerlo..
Y ahora.. Aunque aun sigo mal econmicamente.. Me siento perdida porque, quiero hacer montones de cosas pero a la vez no siento ganas de hacerlo..
Soy una persona muy activa normalmente,... Siempre he compaginado trabajo ajornada completa, estudios, pareja, hobbies.. Pero ahora lo veo todo enorme.. Parece como sino tuviera tiempo para nada.. Etc...
Y quiero ser como antes, pero no se como hacerlo.. Y esa es mi duda.. ¿Cómo?
GRacias
ISabel

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que los hechos que te han sucedido te han llevado un estado de decaimiento anímico, lo cual por otra parte, es bastante comprensible ya que has tenido que gastar muchas energías sin obtener resultado positivo alguno.

Pero la lectura que tienes que sacar de todo esto es que todo tiene solución, puede ser más o menos satisfactoria, pero al final las cosas de una forma u otra se acaban resolviendo.

Podríamos decir que te has visto sometida a cierto estrés y el estrés no es otra cosa que la percepción, por parte de la persona que lo sufre, de que las demandas que les hace el medio son superiores a su capacidad de resolverlas. Digamos que la persona estresada se siente desbordada por las "cosas" y se sienten incapaces de hacerlas frente.

Para salir de esta situación lo mejor es hacerse una planificación de tareas y tiempo que sea realista.

Trata de ordenar tu agenda de actividades. Programa las cosas que tienes que hacer a lo largo del día dedicando a cada una de ellas el tiempo justo y elimina aquellas para las que no tengas tiempo y que no sean tan importantes. Es igualmente importante que tengas siempre en cuenta un tiempo de "ocio", no todo en la vida es trabajo y obligaciones, así pues reserva parte de tu agenda para actividades satisfactorias como hobbies, salir con amigos, descanso o similares.

No intentes abarcarlo todo. Empieza poco a poco con las cosas más importantes y verás como conforme vas cumpliendo tus objetivos de agenda te vas sintiendo mejor.

Un saludo