Psicóloga inexperta

Buenas noches! Necesito que algún psicólogo con experiencia me oriente sobre cómo comenzar a atender pacientes, me explico mejor: me recibí hace un año y nunca ejercí, ahora tengo la oportunidad de abrir mi consultorio. Ya tengo todo para matricularme, pero... ¿cómo se si estoy preparada? ¿Me puedo largar a atender pacientes así sin experiencia? ¿Hay alguna lectura en particular que me ayude a sentirme más segura?

1 respuesta

Respuesta
Tómatelo con calma... En esta profesión cada cosa que aprendes sirve... uno no termina nunca de aprender. Necesitas ganar experiencia ante todo en el diagnóstico de las grandes entidades clínicas, primero porque atender en consultorio recibiendo pacientes que vengan, por ejemplo de un aviso en el diario podría ser peligroso para ti, no solo por cuestiones de seguridad (en el sentido de a quien abres la puerta) sino por saber si puedes ayudar o debes derivar. La mejor forma de prepararse sin correr un riesgo para tu salud física y mental es comenzar en alguna institución donde te ofrezcan un espacio de práctica con supervision. En Argentina abundan los espacios donde puedes trabajar de manera voluntaria un tiempo para "probarte" mientras tienes el apoyo de otros profesionales de más experiencia. Los hospitales públicos o centros de salud mental tienen también espacios para que puedas hacer una "visitancia". (Las concurrencias son sistemas mucho más complejos y largos en el tiempo). Supongo que el tema da para más, así que bienvenidas las otras dudas que tengas, puedes formularlas en una nueva pregunta, quedo a tu disposición para las que se te ocurran.
Hola! Gracias por responder. Si, pensé mucho en eso de hacer alguna práctica, solo que hace un a;o me cambié de provincia (soy de córdoba y ahora vivo en catamarca) y no he conseguido nada! Yo se que mi profesión es muy comprometida en lo ético, pero la verdad es que estoy necesitando trabajar, y se dio la oportunidad de un consultorio en que yo no pago alquiler, y me parece que es una oportunidad para nada desaprovechable! Y como te decía, no estoy en condiciones económicas de perder tiempo trabajando ad honorem... lamentablemente mi situación no es la óptima, ¿qué se hace ante ese caso? ¿No me puedo preparar y ganar experiencia en el camino de cada paciente? Y tengo acceso continuo a internet, por ejemplo, ¿no existen páginas donde pueda contactarme con tutores on line? Te agradezco que me prestes atención. Y espero otra respuesta por favor ya que necesito hablar de este tema! Saludos!
Es verdad que el trabajo hace falta... pero en esta profesión uno pone el cuerpo, te lo digo yo que he trabajado más de 12 años en hospital y clínicas psiquiátricas y hay que aprender a diferenciar la psicosis de la neurosis, y en especial las psicopatías. Deberías tener la "oreja" muy habituada para detectar, por teléfono, quien te pide atención. Eso, suponiendo que te lleguen los pacientes. Y para que otro profesional te derive, te tiene que conocer, no crees, nadie va a tocar a tu puerta si no te conoce y uno conoce la calidad de un profesional novel viéndolo trabajar a su lado. Así que es necesario que te formes pues la experiencia en psicología compromete mucho de vos misma, de tu seguridad y salud mental. ESo si quieres conservarte bien y cuidarte, es un trabajo estressante y si las condiciones de seguridad no son las mejores... trabaja de cualquier otra cosa mientras te formas, es más sano. En este tarea es necesario cuidarse. Salvo que comiences dando conferencias, por ej. Usa el consultorio para armar talleres, invita a varias personas, algunas de tu confianza. Es un espacio donde la gente que te llamará será aquella que al menos ya habrás visto en persona y tendrás más datos para observar. Los tutores on line pueden apoyarte como yo lo haría si quieres tipo supervision pero sos vos la que debe poner su "ojo" clínico. Sobrevivirás, seguro... pero sería bueno que limites las posibilidades de experiencias negativas. En Argentina nadie te sostiene una formación (te lo digo yo que hice una concurrencia hospitalaria, ad honorem durante 5 años, tres veces por semana...) Es decir que si quieres ser buena trabajando, tienes que formarte, es injusto, lo sé pero es la realidad en nuestro país. Yo ahora vivo en Canadá y cuando haces una practica profesional el sistema te sostiene a través de una beca, es decir que puedes practicar mientras tus necesidades básicas están cubiertas, pero no es lo que tuve en Argentina, te lo aseguro. Así que desde mi experiencia... buscate cosas en qué trabajar que no sean muy comprometidas: talleres, conferencias, grupos de reflexión. ESo va a permitir que te conozcan y vos conocer. Y cuando recibas una llamada telefónica trata de re-llamar en otro momento. La persona que no quiere darte su numero telefónico... no está muy interesada. No pierdas tiempo ni energías, ¿se entiende?
Espero te sirva un poco más y cualquier cosa escribime de nuevo. Acordate de cerrar las preguntas luego de leer la respuesta. Paciencia, energía y buena onda, ya va a salir.