¿Cómo canalizar o preparar psicológicamente mi mente con cambio de tareas sin perder concentración?

Hola experto: le explico mi inquietud:
En el día realizo variadas actividades, y estas me demandan cierto grado de concentración, lo cual para dedicarme a una por vez requiero anticipadamente ir haciéndome a la idea, cosa que mentalmente me deja exhausto o me frustra. Hasta el momento he tratado de no caer en obsesiones ni frustraciones que me lleven a fatigas o tensiones desesperantes. Si veo que las actividades me van a exigir más de lo que puedo he optado por no hacerlas y tratar de descansar mentalmente.
Mi pregunta va por el hecho de cómo canalizar o como prepararme psicológicamente para pasar de una actividad a otra que es muy diferente y que requiere un grado de atención básico. Ya que tomemos en cuenta que estas funciones en mi diario laborar se dividen entre las que debo y las que quiero. Las actividades que realizo son tan distantes unas de otras que pasar de una a otra me genera un conflicto que me demoro más en superarlo que pasar a hacer lo que debo y lo que quiero.
Espero me de algunas pautas.
Saludos
Respuesta
Lo que tu estas pidiendo va más relacionado con lo que es un tratamiento o enfoque cognitivo conductual.
Explicártelo por este medio no sería tan practico ni factible, pero si te puedo dar la información donde podrías encontrar las respuestas: Puedes buscar ya sea en la red o en librerías sobre TRE (Terapia Racional Emotiva) Albet Ellis. De este autor hay mucho escrito, fue quien la desarrollo. Y a groso modo trata o se explica del siguiente modo: Una experiencia Activante (A) + un sistema de creencias (B) te va a llevar a una consecuencia emocional (C). Esto es, tu tienes que hacer una nueva tarea (A), pero "sabes" o "crees" que necesitas antes concentrarte para poder iniciarla o saber si podrás hacerla (B) y entonces esto hace que la hagas o que decidas no hacerla (C). Con este método trabajaremos sobre tu sistema de creencias (B) para cambiarlas y notar después de un tiempo que no es necesario que te mentalices para poder hacer una actividad nueva.
No se si quede claro, pero además de esto, pues habría que ver que es lo que hace que tu trabajes de esta manera, porque el inconveniente de este método es que es como tapar la fuga de una manguera rota y vieja, tapas el hoyo pero después saldrá el agua por otro hoyo y cuando tapes ese, saldrá por otro... entonces más bien hay que trabajar sobre la causa que origina que "tengas tantos hoyos". Esto es, podemos quitar el síntoma, pero la causa hará que se origine el fenómeno pero bajo un síntoma distinto.
Como te dije antes por este medio sería un poco complejo explicarte como utilizar esas "Técnicas para el Empleo de Imágenes Racional-Emotivas" (IRÉ) así se llama uno de los libros de Albert Ellis.
Yo creo que en la red si podrás encontrar algo y lo otro es que te apoyes con un terapeuta cognitivo conductual (pero como te dije, esto solo resuelve el problema de inmediato, no a fondo), lo más sensato sería iniciar un proceso de psicoterapia.
Suerte y cualquier duda o aclaración estoy para servirte