Pajas Mentales

Hola!
Te escribo porque he leído un libro de un psicoanalista italiano que me ha "rallado" bastante.
Se llama "Como dejar de hacerse pajas mentales y disfrutar de la vida".
El caso es que no estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que dice. Define pajas mentales como "pensamientos que no tienen relación alguna con la realidad", y entre ellas dice que la Filosofía y el Arte son pajas mentales, aunque positivas... Es que distingue entre pajas mentales negativas y positivas.
También dice que todo pensamiento que no da lugar a una acción es una paja mental... En fin, que odia el pensamiento vaya...! Y yo soy una persona que me gusta pensar y me parece que tachar al pensamiento (sea como sea) de paja mental es no valorarlo, es carecer completamente de humildad y debería ser castigado por escribir esas cosas...!
Es imposible vivir sin pensar, no!? No hay nadie que no piense creo yo..!
Todos pensamos, sino no seriamos seres inteligentes!
Los hay quienes actúan sin pensar, quienes piensan y no actúan, y quienes actúan conforme a lo que piensan.
¿El plantearme las cosas desde varias perspectivas, buscar solución a los distintos problemas o ampliar mis conocimientos me convierte en un pajero mental..., o este tío es gilipollas o yo no lo he entendido bien...!?
No sé, solo quiero contrastar opiniones con gente experta y racional.
Gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada muchas gracias por tu comentario y a forma de respuesta puedo decir que si concluyo con tu forma de pensarlo, ¿pero qué el autor de este libro quizá no explico bien el en que consiste su metáfora de? ¿Paja mental?, ¿En partes de este libro sale a relucir la idea principal que es simplemente el dejar los pensamientos que no están encausados hacia la resolución de un problema o una acción en particular y llama negativos a dichos pensamientos que lejos de ser filosóficos no nos llevan a nada o están? ¿Sobre pensados?.
Ahora tienes toda la razón del mundo en querer colgar al autor porque es parte de la esencia natural del ser humano el pensar lo que hace y planear sus acciones antes de realizarlas. ¿Pero si hablamos de que hay seres humanos que no piensan nada más sigue a un político y verás que es casi cierto? (Pequeña broma).
En fin, no podemos y no debemos dejar de pensar. Este libro tiene una ideología muy influenciada por el actual consumismo de la sociedad globalizada y es uno de los nuevos intentos que se han dado por explicar la moderna psique humana.
Que tenga una excelente semana y sigo abierto para cualquier debate.