¿Piensan los animales?

No se bien si esta pregunta corresponde a tu área pero tu me dirás, ayer estaba reunido con unos amigos y salio el tema del comportamiento animal, se que los animales actúan por instinto, que aprenden cosas pero no pueden analizar como los humanos porque no tienen la capacidad de razonar, pero mi pregunta es "¿los animales piensan?" por ejemplo he tenido muchos perros que tienen comportamientos muy diferentes y hacen cosas que me han dejado asombrado, y creo que si los animales "no pensaran" no podrían hacer ciertas cosas, para mi deben involucrar cierto tipo de pensamiento en las cosas que hacen, claro no al nivel de un ser humano, aunque tal vez la palabra adecuada no sea "pensar", habría que ver si el termino es apropiado para relacionarlo a ciertas conducta animal, ¿pero a mi criterio "si piensan" que me dices tu experto?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa el retraso en contestar pero estuve de vacaciones y me fue imposible comunicarme en la montaña.
Los animales sí piensan. Tienen capacidad para analizar los estímulos que les llegan del entorno a través de los sentidos: gusto, tacto, oído, olfato y vista. Después toman decisiones de comportamiento que dependen de cada animal. Así por ejemplo ante dos estímulos iguales un perro ladrará y otro retrocederá atemorizado.
Pero los animales están limitados a analizar los estímulos de cara a cumplir dos objetivos únicamente: la supervivencia individual y la supervivencia de la especie (reproducción).
Sin embargo los objetivos de las personas (hombres y mujeres) son los mismos que los de los animales y ADEMÁS otros, como por ejemplo: analizar la bondad o maldad de las cosas, analizar la belleza de las cosas, búsqueda del Ser Supremo o Absoluto (Dios), creador del universo, etc.