Bombillas bajo consumo

He adquirido unos equipos para la cocina, que tienen bombillas de bajo consumo de 18w/840 osram dulux t/E. La pregunta es:
¿Qué diferencia hay entre estos bombillas con equipo transformador y las de bajo consumo normales?
¿Ha sido correcta la elección de este equipo para la cocina?
¿Qué hay que tener encuenta para elegir, como se si se encedera rapido, la luz sera blanca, no temblara, se fundirá pronto etc...?
Claro esto lo debería haber preguntado antes pero...
Puede comprar otra bombilla con la misma "rosca", lo digo por lo de 840 que he visto que hay otras numeraciones y no se que es.

1 respuesta

Respuesta
Veamos, iré por orden ;-)
- La diferencia realmente no es ninguna en cuanto a funcionamiento, es decir, la única diferencia es que en estas bombillas con equipo transformador, el equipo va fuera, es decir, en la lámpara, mientras que en las de bajo consumo normales, este equipo transformador va integrado en la base de la bombilla. La ventaja de tenerlo fuera es que aprovechas más el equipo y sólo cambias la bombilla.
- La elección sí ha sido correcta, es una fuente de luz ecológica, de bajo consumo, y como te comento la diferencia de funcionamiento no es ninguna.
- A tener en cuenta, pues que las lámparas de bajo consumo se encienden prácticamente al instante, pero que al principio no dan toda la luz que deben, hasta que no pasan unos minutos y entran en su máximo rendimiento, que es cuando más iluminan, por eso son lámparas para dejar encendidas durante ratos largos, porque cuando menos rinden es en periodos cortos de uso.
En cuanto a si la luz es blanca, esto te sirve para todas las lámparas, te tienes que fijar en la temperatura de la lámpara, que debe ser de unos 4100 K (grados Kelvin). A esta temperatura se le llama blanco frío. De ahí a más temperatura, más blanca e intensa será la luz, a menos temperatura, más "floja" será la luz, tendiendo a un color amarillento, de modo que desciendes del blanco frío, al blanco cálido, amarillo...
Lo de si la luz tiembla, si tiembla al principio un par de veces hasta que se queda fija es normal. Si se nota un pequeño temblor de luz constante, y la lámpara es vieja, está a punto de fundirse (ves preparando otra para cambiarla), y si la lámpara es nueva y tiembla siempre, o no se enciende y las otras sí, puede que el problema sea del equipo transformador de la lámpara, en este caso habrá que cambiar este equipo (es algo que si todo va bien sólo te pasará cuando ya hayas cambiado muchas bombillas...)
Respecto a lo de fundirse, estas lámparas se podría decir, por lo que te comentaba antes de su rendimiento, que cuanto más tiempo pasan encendidas más tardan en fundirse.
Por tipo de "rosca", en este caso se trata de una bombilla con base "GX24q-2" que es en lo que debes fijarte cuando compres otra bombilla de otra marca, a parte de la potencia de 18W.
El 840 es la referencia que le pone la marca para referirse al color de la lámpara, como te comentaba antes, que en este caso es blanco frío. (Luego tiene el 830 blanco cálido y el 827 más amarillento)
Por último recordarte que las bombillas de bajo consumo deben reciclarse para no dañar el medio ambiente con el mercurio que contienen. Puedes reciclarlas en el punto verde de tu municipio o en un punto de recogida ambilamp:
http://www.recogidasambilamp.com/index.php
Si te queda alguna duda o pregunta por aquí andaré ;-)