Sepo, ¿Sabo o se?

Qué ocurre cuando aplicamos el verbo saber a la primera persona del singular. Saber referido al sentido del gusto. Ej: la mermelada sabe dulce.

1 Respuesta

Respuesta
1
El verbo Saber procedente del latín (sapere) y como verbo transitivo su significado es conocer una ciencia o arte (sabe matemáticas y latín) o tener conocimientos o habilidad para hacer una cosa (sabe ir en bicicleta).
Además saber puede ser verbo transitivo e intransitivo, entonces su significado es tener noticias de alguien o algo (antes de verlo supe lo que se me venía encima).
Como verbo intransitivo su significado es tener una cosa demasiado sabor (este jarabe sabe a miel). Tener una cosa semejanza o apariencia de otra, parecerse a ella. Ser capaz de adaptarse a algo o de comportarse de la manera que se expresa (no sabrá adaptarse a las costumbres de aquel país). Con los verbos ir, andar o venir significa conocer el camino o por donde hay que ir (el chico no sabe ir a su casa).
Pero lo que si debe tener en cuenta es que la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber es yo se; sepo o sabo no tienen cabida en la conjugación de este verbo.
Supongamos que me cortan un brazo y se lo come alguien. Acto seguido yo quiero preguntar por mi sabor. Según su respuesta debería decir: "¿A qué se?"
Quedamos en que el verbo saber como transitivo tiene significado de conocer una ciencia y como intransitivo, entre otros significados expresa el sabor de una cosa.
En el caso que indica la pregunta debería ser: a que sabe mi carne y no a que se ya que el verbo saber como el verbo llover se utilizan de forma impersonal. A pesar de esto, todos sabemos que el verbo saber (equivalente a degustar) debería ser transitivo, para ello cogiendo la desinencia de este mismo verbo podemos formar saborear que siendo transitivo puede llevar un complemento directo y así expresar con mayor claridad mediante un verbo monosémico lo que queremos expresar.
Como final este verbo al ser impersonal solo de declina la tercera persona.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas