Sepo, ¿Sabo o se?

Qué ocurre cuando aplicamos el verbo saber a la primera persona del singular. Saber referido al sentido del gusto. Ej: la mermelada sabe dulce.

1 Respuesta

Respuesta
El verbo Saber procedente del latín (sapere) y como verbo transitivo su significado es conocer una ciencia o arte (sabe matemáticas y latín) o tener conocimientos o habilidad para hacer una cosa (sabe ir en bicicleta).
Además saber puede ser verbo transitivo e intransitivo, entonces su significado es tener noticias de alguien o algo (antes de verlo supe lo que se me venía encima).
Como verbo intransitivo su significado es tener una cosa demasiado sabor (este jarabe sabe a miel). Tener una cosa semejanza o apariencia de otra, parecerse a ella. Ser capaz de adaptarse a algo o de comportarse de la manera que se expresa (no sabrá adaptarse a las costumbres de aquel país). Con los verbos ir, andar o venir significa conocer el camino o por donde hay que ir (el chico no sabe ir a su casa).
Pero lo que si debe tener en cuenta es que la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber es yo se; sepo o sabo no tienen cabida en la conjugación de este verbo.
Supongamos que me cortan un brazo y se lo come alguien. Acto seguido yo quiero preguntar por mi sabor. Según su respuesta debería decir: "¿A qué se?"
Quedamos en que el verbo saber como transitivo tiene significado de conocer una ciencia y como intransitivo, entre otros significados expresa el sabor de una cosa.
En el caso que indica la pregunta debería ser: a que sabe mi carne y no a que se ya que el verbo saber como el verbo llover se utilizan de forma impersonal. A pesar de esto, todos sabemos que el verbo saber (equivalente a degustar) debería ser transitivo, para ello cogiendo la desinencia de este mismo verbo podemos formar saborear que siendo transitivo puede llevar un complemento directo y así expresar con mayor claridad mediante un verbo monosémico lo que queremos expresar.
Como final este verbo al ser impersonal solo de declina la tercera persona.