Análisis sintáctico

Hola, necesito me ayudéis para resolver el análisis sintáctico de las siguientes oraciones:
* con la mujer y el dinero no te burles, compañero : yo creo que es una oracion compuesta con nexo copulativo
* tu te has apoderado de mi lapiz: o simple reflexiva
* el buen paño en el arca se vende: o simple impersonal
* yo me dedico a los negocios : o simple transitiva
* en una camilla se llevaron al herido al hospital: o simple transitiva
* debe de haber habido fiesta:
* no debe de haber llegado el coche :
Por favor decirme si estoy en lo cierto y exlicarme las respuestas correctas gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada.
La primera oración a mi parecer no es compuesta ya que el nexo no se presenta uniendo dos verbos diferentes. Una oración compuesta la puedes identificar por el número de verbos y oraciones subordinadas. Por lo tanto, la primera, a mi parecer es una oración simple transitiva con complemento directo coordinado, si la ordenas quedaría así:
Compañero(sujeto) no te burles (de) con la mujer y el dinero (complemento directo)
La segunda me parece no es reflexiva porque la acción de apoderarse no recae en el mismo sujeto (tú) sino que está en otro objeto (mi lápiz). A mi parecer es pasivo refleja puesto que muestra un verbo en voz activa en la que el sujeto nombra al ser u objeto que recibe o padece la acción.
La tercera no es impersonal ya que sí se menciona el sujeto que es el buen paño, es el mismo caso de la anterior. Pasivo refleja.
La cuarta y la quinta son correctas
La sexta aunque me parece una exageración es una oración impersonal con un gran perífrasis verbal (debe de haber habido) y su complemento directo (fiesta)
La última es lo mismo