Ayuda con una forma verbal ! En esañol !

La forma verbal HABÍA QUE más un INFINITIVO ( había que tener, había que vencer, había que dirigirse...) ¿Cómo se llaman estas expresiones? Y explicar lo que se sepa de ellas.
Muchas gracias
{"lat":19.3111433550646,"lng":-101.25}

1 Respuesta

Respuesta
El verbo haber (del lat. habeo) originalmente significaba 'tener', 'poseer'. Con el paso del tiempo se volvió auxiliar y formó parte de diferentes perífrasis.
Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas constituidas con dos o más verbos, uno auxiliar y el otro auxiliado. Es necesario que el verbo auxiliar encabeza la perífrasis y pierde parte o todo el significado. Así: 'trabajo cantando' no es perífrasis, puesto que ninguno ha perdido significado, quiere decir que haces ambas cosas. En cambio: 'Iba a cantar' es perífrasis porque 'iba' ya no significa movimiento hacia ningún lugar.
Entre las perífrasis, hay divisiones según el tipo de significado que tengan los verbos ya juntos.
Según la 'modalidad' o la actitud del hablante, hay un tipo de "Perífrasis de obligación o necesidad", en ellas están las formas:
Tener que + infinitivo
Haber de + infinitivo
Haber que + infinitivo