Corrección del léxico

Hola buenas tardes, tengo una duda a cerca de una frase, la cual me gustaría que usted me aclarara.
Vivo en Málaga desde hace un tiempo y, aquí oigo abundantemente decir "quedamos a las menos diez", no se si el artículo "las" es correcto incluirlo en la frase pues, yo siempre lo he escuchado "quedamos a menos diez" sin el artículo, pero sin embargo sí creo que es correcto decir "quedamos a las cinco menos diez" me gustaría saber si se debe a un fallo de léxico, o está aceptado por la lengua española.
Gracias por su atención
Respuesta
El uso del articulo en la hora se utiliza en Andalucía y Extremadura únicamente. No es del todo correcto incluirlo por la simple razón de que no es necesario. Si viajas a otras zonas distintas te darás cuenta de los toques tan peculiares que tiene el castellano en cada zona. No debes preocuparte de utilizarlo mal o bien en el lenguaje hablado porque éste se adapta a las necesidades geográficas, aunque si se trata del aspecto escrito debes ulilizar "quedamos a menos diez"

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La verdad es que son normales las dos construcciones, si bien la que comenta lleva implícita la palabra 'horas'en la mente del hablante (está elíptico). Aparte nunca hay una regla fija para usar el artículo o no, y su uso cambia con el tiempo y con la zona. Así, Cervantes dice 'peligro de la muerte' y hoy en día parece que sobra el artículo.