Dialecto

Necesito saber con cierta profundidad la diferencia ente dialecto, modalidad regional y habla.

1 respuesta

Respuesta
Según el Diccionario de términos filológicos, un dialecto es una modalidad de una lengua en un determinado territorio, o sea, equivalente a una modalidad regional o territorial. Las fronteras entres dialectos son muy imprecisas y se delimitan por isoglosas; a una mayor abundancia de isoglosas, mayor individualidad del dialecto. Son productos históricos, o sea, modalidades pertenecientes a la diacronía de la lengua, por fragmentación de una anterior unidad, resultado de divergencias de sustratos lingüísticos. Recuerda que el castellano, como el leonés, el catalán, el gallego, etc., en su momento fueron dialectos de una unidad anterior, el latín, que aposentado en determinadas regiones, con sus sustratos particulares, se fueron distanciando de su lengua "madre", hasta desaparecer (caso del leonés primitivo) o hasta consolidarse como lenguas independientes (casos del castellano, del catalán o del gallego). Los dialectos también pueden verse como casos no de divergencias, sino de convergencias, en el caso de que una lengua forme "koiné" con otras a las que domine; es el caso del castellano como lengua dominante de las que lo rodeaban en su momento. Su falta de purismo y su apertura a todos los dialectos latinos de su entorno lo constituye en dialecto y más tarde en lengua.
Respecto a habla, puede verse desde dos puntos de vista: como opuesta a lengua (parole/langue en la terminología de Saussure), en cuanto a la realización individual de una lengua, o como la lengua propia y exclusiva de una comunidad, generalmente usada como término restrictivo, es decir, no suele usarse para grandes lenguas muy extendidas, sino para comunidades pequeñas(hablas locales, regionales) o de grupos sociales (jergas).
Para una explicación más extensa, vuelve a preguntar, porque este sistema no permite una explicación demasiado extensa.
Lo que no me ha quedado demasiado claro es la diferencia entre dialecto y habla regional, términos a los que aludí anterormente. Si puedes, amiga, facilitarme alguna dirección donde haya artículos sobre este tema, además de tu preciada respuesta te lo agradeceré enormemente. Una amiga.
La línea de separación entre habla regional y dialecto es muy fina, si es que no es inexistente, según algunos estudiosos del tema. Piensa que la lengua es algo vivo, cambiante y muy difícil de fijar para su estudio en un momento, para lo que Saussure llama el estudio sincrónico. Pero algo te puedo aclarar. Habla, traducción española de la "parole" saussureana, es la realización particular que un hablante hace de su lengua; cada realización individual se llama habla. Pero también se llama habla a la realización particular de un grupo humano reducido de esa misma lengua. Así se puede hablar, como declaraba Manuel Alvar, de un habla de las mujeres de la Puebla de don Fadrique, bien diferenciada del habla de los hombres de ese mismo pueblo. En términos generales, esas mujeres tenían un habla peculiar que se inscribía a su vez en un dialecto común de tendencias varias, pero unificado por una serie de isoglosas, que es el dialecto andaluz. En en este sentido, cuando un grupo humano, localizado geográficamente, realiza su lengua, o su dialecto, con una serie de características fonéticas, léxicas, sintácticas, peculiares, se puede hablar de habla regional. También se puede hablar de hablas peculiares de un grupo social o profesional, pero en ese caso no tiene carácter feográfico, sino que el criterio es de otro orden. Sin embargo, te habrás fijado que cuando la variante se asocia a un criterio geográfico lo que llamamos habla regional está muy cerca de lo que sería un dialecto. Quizás la diferencia esté en la amplitud del ámbito en que se habla, en el número de personas que lo utilizan, en la entidad que cobre por su diversificación respecto a la lengua madre. La diferencia entre lengua y dialecto tiene aspectos que no son sólo lingüísticos, sino que tocan también a lo político y a lo social. Un dialecto lo bastante extenso puede independizarse de la lengua madre; un habla local o regional, difícilmente, si la entendemos como de ámbito restringido, simplemente por razones sociales y políticas.