Condicional o subjuntivo

O subjuntivoTengo serias dudas en cuanto al empleo de los tiempos subjuntivo y/o condicional. Aclaro a continuación
Primer caso.- Mi amigo Antonio me invita a su fiesta de aniversario el próximo sábado, pero tengo otro compromiso ineludible para esa fecha y he de enviarle un mensaje escrito de disculpa. ¿Cual de estos dos mensajes sería el correcto:
- Debería ir a tu fiesta, pero me es imposible...
- Debiera de ir a tu fiesta, pero me es imposible...
Segundo caso.- Me pregunta una amiga común "¿le debemos hacer un regalo a Antonio los amigos que vayamos a su fiesta de cumpleños?". Cual de estas dos sería mi correcta respuesta:
- Deberíais hacérselo
- Debierais hacérselo
Te agradeceré que me aclares éste para mí tan engorroso dilema.

1 Respuesta

Respuesta
Para los dos casos anbas opciones son correctas: sólo varía la intención que trasmites con ellas; me explico: con el subjuntivo añades un matiz de subjetividad, irrealidad y posibilidad, mientras que con el condicional lo dejas en hipótesis o contraste: son matices que el hablante trasmite muchas veces sin darse cuenta y que revelan de algún modo su intención profunda, mientras que la información evidente es la misma en las dos frases. Así, "Deberíais hacérselo" trasmite una opinión más firme y segura que "Debierais hacérselo", que añade duda o indecisión.
Por otra parte, la frase "Debiera de ir a tu fiesta..." es más correcta con "Debiera ir...". Deber + infinitivo indica obligación (creo que es el caso de tú frase), mientras que Deber de + infinitivo indica posibilidad.
Muchas gracias Abate. Has aclarado mis dudas de manera definitiva y debiera agradecértelo, o mejor, debería agradecértelo. Por lo tanto te lo agradezco