Asesoría de tesis !

Bueno primeramente reciba usted un cordial saludo esperando que pueda ayudarme, soy estudiante de geografía e historia, en este momento me encuentro en inicios de mi elaboración de tesis como estudio pedagogía en las dos ramas ya mencionadas, he tenido un poco de dudas a la hora de la elaboración, pues mi tesis debe describir los procesos y enseñanza y aprendizaje, el tema que elegí para realizarla es la segunda guerra mundial, he tenido inconvenientes con el tema de la bibliografía estoy manejando libros como el diario de ana frank, la toma del poder por los nazis de william sheridan allen, mi lucha adolf hittler, historia general del siglo xx de giuliano procacci, los hornos de hittler de olga L. Entre otros, me interese por este tema primero porque observada la problemática en que el estudiante aun universitario no posse conocimiento sobre este tema, y porque desde años atrás he venido inclinándome por estos hechos, la pregunta es la siguiente olvidando los aspectos de una tesis llámese, bases teóricas, planteamiento del problema, antecedentes en fin, la gran incógnita ademas de preguntarme que libros son exactos en este tema es como o desde que punto o concepto debo empezar a desarrollar, desde mi punto de vista inicie explicando que es una guerra, que fue la II segunda guerra mundial pero quedo ahí, mi principal objetivo es que este trabajo quede bien, no espero escribir aun un libro pero deseo una gran ayuda espero que puedas ayudarme SOBRE TODO EN ASPECTOS QUE QUIZAS SE ESCAPEN DE UNA POCA EXPERIENCIA EN EL TEMA Y BIBLIOGRAFIA ...

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar debo aclararte que tu forma de redactar es tan confusa que no he podido entender del todo bien tu mensaje. Por este motivo, si crees que no estoy respondiendo a tu pregunta, dímelo abiertamente antes de puntuarme mal.

Obviamente no puedo ayudarte con la bibliografía de tu tesis (entendiendo tesis como el trabajo que hace un alumno de tercer ciclo de estudios universitarios para la obtención del título de doctor). Forma parte del trabajo de investigación propio la búsqueda de la bibliografía especializada; labor en la que puede y debe asesorarte tu director de tesis. Además de que el tema está muy alejado de mi especialidad y no puedo pararme a hacer yo ese trabajo.

Por otra parte, cuando se plantea la elaboración de una tesis doctoral, se debe partir de una hipótesis de trabajo propia o sugerida por el director, luego averiguar qué se ha investigado ya sobre el tema, cómo y dónde están las principales lagunas que se pueden cubrir con nuestro estudio. Todo esto va dirigido a descubrir si realmente el tema elegido es digno de una nueva investigación.

Es muy importante, además, hacerse un esquema general del texto que se va a escribir; esquema que se irá ampliando en forma de capítulos conforme vayas leyendo y aprendiendo sobre la materia. Esto te servirá como guía cuando vayas profundizando en la bibliografía, porque llegará un momento en que, quizás, te sientas un poco desorientado frente al aluvión de información nueva a la que tendrás acceso, y el esquema de tu tesis estará ahí para recordarte el camino a seguir.

Yo creo que vas en la dirección correcta y que, más que preguntarme dudas generales a mí, que me parece que no tienes realmente, deberías sentarte a hablar con tu director y plantearle a él, con toda sinceridad y ausencia de temor, tus dudas, tus miedos y tu opinión personal sobre el trabajo.

Es lo que yo hago con mi director de tesis cada vez que tengo ocasión. Y te puedo decir que su apoyo y consejo le da siempre un nuevo impulso a mi labor personal.

Luego solamente queda ponerse manos a la obra.