Navalcarnero

¡Hola! Me gustaría saber cómo era considerado el pueblo de Navalcarnero en el siglo diecisiete (pues creo que era importante), por qué Felipe IV llegó a celebrar su boda en esta villa y cómo y de quién era la Casa de las Cadenas, según tengo entendido una de las más importantes en Navalcarnero. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Recién he visto tu pregunta y te la contesto en dos partes.
El porque de la Boda de Felipe IV en "Navalcarnero".
No era normal ni lógico en principio, el celebrar bodas tan prestigiosas en ciudades o pueblos de poca "posición", pocos "atractivos propios" pocos "recuerdos históricos"...
Sólo se conoce una carta de la princesa de los Ursinos a "Madame de Maintenon", al participarle el casamiento de Felipe V con Isabel de Farnerio, la referencia de que la ciudad en que tenía lugar el casamiento real quedaba libre de tributos, y que por ello se buscaba un lugar de corteo vecindario, que permitiese respetar la ley o la usanza con menos quebranto de las Rentas Reales; y en el archivo del ayuntamiento de "Quintanapalla" existe una cédula de fecha "8 de Enero de 1680", dámdole privilegio de que fuera exento de paja y contribución de servicios ordinarios y extraordinarios que parece confirmar la noticia de la Princesa: 8felipe V, se casó en el pueblo de Quintanapalla).
De ser cierta esta costumbre, la elección de "Navalcarnero" para ser la "Bodas Reales" se habría tomado en razón de que la ciudad, tanto por el número de vecinos, como por los escasos recursos que aportaba, al quedar libre de tributos o impuestos, no haría sufrir gran pérdida o quebranto al "erario real".
No parece, sin embargo, que esta fuera la razón para celebrar las bodas reales en Navalcarnero, y bien que lo necesitaba la población, pues hacía tan sólo unos años que se había emancipado de Segovia pagando a la "Hacienda Real" la cantidad de 22.000 ducados, apra lo que habían empeñado los bienes comunales a los prestamistas. No existen las actas de concejo de dicho siglo, que ya intentó ver el mismo Silvela, ni hay noticias de tal exención. Es más, 100 años después de las bodas reales en concejo de la villa afirma que sirve a S.M. "con todas las contribuciones generalmente establecidas", sin señalar privilegio o exención alguna. Si se sabe, que el Rey obsequió a Navalcarnero con otro tipo de agradecimientos, titulándola por haber celebrado allí uss bodas "Villa real de Navalcarnero".
Se pueden pensar en otras razones como motivo para que en NAvalcarnero tuviesen lugar las bendiciones o velaciones de los monarcas. Se hallaba a un sólo día del Escorial, donde los Reyes pensaban pasar la luna de miel mientras se preparaba la entrada de la "Corte Madrileña". Igualmente distaba una sola jornada de Madrid, lo que facilitaba el viaje de todos los Grandes y de los miembros de la Corte que querían participar en los acatos, dando homenaje a las Majestades. El estar a una sola jornada de Madrid facilitaba también la provisión de la impedimenta y bastsimientos necesarios para abastecer a tanta nobleza. También permitía organizar los actos con una mayor comodidadm tanto a lo que se refiere a las actuaciones dramáticas, cuyod cómicos actuaban ordinariamente en Madrid, como a la "corrida de toros", que en todo se hizo como se realizaba en la "Corte" y, posiblemente, con los mismos medios. Era NAvalcarnero una población de cierta importancia, pues contaba con alrededor de 500 vecinos, coasa que facilitaba los alojamientos, una iglesia bastante "grande", una casa de "jesuitas" y una plaza "buena" para realzar los actos festivos de la boda.
Parece ser entonces que la elección se hizo en razón de las distancias, pues el "Rey" "al primeros de Octubre partió con la Infanta a San Lorenzo el Real, previniéndose NAvalcarnero, lugar entre ambos sitios, para velarse". Seguramente esta fue la intención de Rey de escoger "Navalcarner