Grecia

Antes que nada hola, bueno mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo era la política de la grecia antigua? ' De antemano gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo te va?
Bueno así que necesitas info sobre la grecia antigua, bien vamos a tratar de ser más precisos te mando un poco de información de la organización arcaica de grecia en las siguientes preguntas puntulizaremos, indicame si te interesa que te envíe información bliografica
Evolución de la ciudad-estado. Primero siglos políticos
De la polis aristocrática nos recuerdan las fuentes griegas la existencia de un rey al que se atribuye la unificación de distintas aldeas, así como la fundación de la ciudad. En algunas ciudades el rey pervivió en época arcaica como jefe del ejército, como es el caso de Esparta, o como jefe religioso, como en Argos, pero ya tenía unas atribuciones limitadas por otras instituciones. En Argos vemos como el rey tenía tan poco poder que dio un golpe de Estado para convertirse en tirano.
Generalmente los reyes serán sustituidos por unos magistrados elegidos anualmente entre las familias aristocráticas. A uno de estos magistrados (había tres por ciudad) se le llamó basiléus por tener las mismas funciones que el antiguo rey, cosa que nos demuestra que en estas ciudades hubo reyes.
A lo largo del siglo VIII los aristoi, que conformaban el consejo, suprimirían la figura del rey como jefe de la comunidad. El poder del consejo (boulé) aumentará notablemente y una vez al año se van a elegir tres magistrados que asuman las funciones del antiguo rey. Los nombres de estos tres magistrados no van a coincidir en todas las épocas, pero sí las funciones que realizan.
El magistrado principal es el encargado del gobierno de la ciudad y de ejecutar las decisiones del consejo. ¿Es el arconteÑÑ1 De la tercera declinación griega? ov,_? ¿Ov? ¿o? (Tema en -ont-), significa aproximadamente "ministro". Está castellanizada en "arconte". 1 o pritánÑÑ21 o pritánÑÑ2 2. El segundo magistrado asume el mando militar y también recibe distintos nombres según la ciudad como polemarcoÑÑ22. ¿El segundo magistrado asume el mando militar y también recibe distintos nombres según la ciudad como polemarcoÑÑ3 3 o estrategoÑÑ23 o estrategoÑÑ4 De la segunda declinación griega_? ¿o?,_? ¿o? (Suponiendo que sea no neutro), significa "general". Está castellanizada en "estratego". 4 . El tercer y último magistrado, el encargado de los asuntos religiosos, se conoce como basiléus.
El poder judicial en época arcaica quedó en manos de una serie de tribunales compuestos por miembros de los grupos aristocráticos, quienes administraban la justicia según el derecho consuetudinario. De hecho las antiguas relaciones gentilicias aún estarán en funcionamiento.
Por otro lado, el paso de la monarquía a la república aristocrática no fue violento ni revolucionario, sino más bien pacífico. ¿La prueba está en que los descendientes de las antiguas casas reales se van a mantener en la? ¿o? O como miembros de la aristocracia.
¿Los? ¿o? O linajes aristocráticos eran depositarios de las tradiciones sagradas y de las normas para impartir justicia, que se transmitían de forma oral. También controlaban la_? ¿o? De las polis ya que, normalmente, los magistrados se incorporaban al término de su magistratura a este consejo.
Resumiendo la acumulación de poderes de los aristoi, decir que controlarían la mayor parte de la tierra de la ciudad, impartirían justicia y se encargarían también de la defensa de la comunidad por ser los únicos con capacidad económica suficiente.
El resto del cuerpo ciudadano, el demos, quedó al margen de las responsabilidades políticas referidas a la comunidad sin poder nunca presentarse a la magistratura y, por consiguiente, ¿excluidos de la? ¿o?. ¿Su único recurso era la?.
El demos en la época arcaica será un elemento bastante pasivo en lo referido a la vida pública, salvo si se le convoca, por ejemplo para asistir a la asamblea y ratificar determinadas leyes o en la elección de los magistrados. Los individuos del demos raramente hablaban en la asamblea, no solía haber debates y si los hubiera serían llevados por los aristoi. La asamblea se calla y ratifica lo que consejo propone. Veremos como en una ciudad de 3000 habitantes 15 personas daban un golpe de Estado y el demos pasaba olímpicamente de quien gobiernase. Hay un sólo caso en 250 años en el que el pueblo se vuelca en política, el de Atenas cuando Cylon en 630 quiso dar golpe de Estado. Éste griego con un grupo de amigos quiso dar un golpe de Estado en Atenas. Los atenienses, según Tucidides, acudieron en masa para evitar la tiranía de Cylon. Sólo logró huir Cylon, sus compañeros murieron.
A lo largo de toda la época arcaica se van a producir unos cambios políticos económicos y sociales que harán evolucionar este sistema político aristocrático hacia otros conocidos como la oligarquía y la democracia, regímenes más abiertos. Oligarquía=gobierno de los ricos. Acontecimientos como la expansión colonial, la moneda, el desarrollo de la artesanía, el comercio, la parición de los hoplitas,... la aparición de legislaciones escritas o la implantación de tiranías van a hacer posible el declive y desaparición de los regímenes aristocráticos.
Por ejemplo, la expansión colonial traerá como consecuencia el desarrollo del comercio y la artesanía. La formación del ejército hoplítico, un ejército ligero que surge al hacerse asequibles las armas para el demos, será otro de los factores que animarán al pueblo a exigir su derecho político y la plasmación por escrito de las leyes... Quizás, de todos los acontecimientos señalados, fue el de las tiranías el más importante para desmontar los privilegios de los aristoi. Entre sus logros parece que estuvo el de fomentar la ampliación del cuerpo ciudadano a aquellos que llevaban muchos años viviendo en una ciudad, pero que no estaban inscritos en ninguna organización gentilicia.
El conflicto entre miembros del conjunto aristocrático favoreció la aparición de tiranos y también aparición de lenguaje escrito. Los códigos legales surgen de los mismos intereses entre grupos aristocráticos, ocupar una magistratura es algo prestigioso. Ante la posibilidad de perder el poder ante un golpe de Estado de un tirano, los aristócratas van a emprender una serie de medidas destinadas a evitar esto en la medida de sus posibilidades. Para que una persona no acumule demasiado poder se establecerán máximos de tiempo más allá del cual no se podrá continuar en posesión de una magistartura. En los códigos legales, constituciones que se crearán para fijar las leyes y las normas políticas, se establecerán sanciones contra aquellos que intenten ejercer la tiranía. No hay que creer que los aristoi eran demócrata convencidos, sino que tenemos que comprender que estas reformas las realizaban con el objetivo de evitar que el sistema constitucional fuese violado, pues en la constitución los aristoi tenían el medio de que la sociedad que ellos habían creado continuase establecida.
De todos modos, al pueblo no parecía interesarle lo que hoy tanto nos admira a nosotros. Esto no quiere decir que estas leyes no les beneficiasen, porque, aunque el proceso legislador lo estimulen los aristócratas, estas medidas constituirán un gran logro para el pueblo.