Origen de Apellido

Me encantaría si pudieras averiguar todo sobre el apellido Pinto, su origen significado y especialmente la relación entre Europa y sudamérica especialmente Chile.
Ojalá puedas ayudarme .

1 Respuesta

Respuesta
No es originario castellano. Linaje noble de Oporto, Portugal, de donde pasó a España, creando sus ramas en esta nación, fundando nuevas casas solares en Cantabria, ambas Castillas, Andalucía y Canarias.
Dicen algunos expertos que los Pinto se llamaban Sousa y que uno de sus caballeros portugueses a quien apodaban El Pinto dio origen al apellido.
Figuran entre ellas las que radicaron en la jurisdicción de la villa de Santillana del Mar (Cantabria), en la ciudad de Medina de Rioseco (Valladolid), en Madrid y en Toledo, y en la isla de la Palma (Islas Canarias).
Otra rama moró en Ceuta, otra en Nápoles y otra en Córdoba (Argentina), alcanzando este apellido bastante difusión.
Pasó en los primeros años del siglo XIX a Puntarenas (Costa Rica), radicado en San José, con línea en Guatemala.
Esto es lo que tengo a mano,
Si quieres más información trataré de byscarla
Karlox
En la época del Sousa que luego sería Pinto, los apellidos cambiaban con facilidad y no era nada raro que el hijo llevara uno distinto al de su padre.
¿Pinto era un equivalente a? ¿Pecoso? ¿o? ¿Manchado? (Como los caballos pintos). No aclara en ningún sitio si es que el caballero tenía la cara llena de pecas o algún antojo (marca de nacimiento). Lo primero parece más probable.
Los primeros Pinto llegaron pronto a Chile procedentes de Argentina. Del primero que tengo noticia es el abuelo de un presidente del país, Francisco Antonio Pinto. Este presidente (1827-1829) se casó con una argentina de origen vasco, Luisa Garmendia Aldunate, y el 15 de marzo de 1825 tuvieron un hijo llamado Aníbal que nació en Santiago
Este Aníbal es un personaje muy importante en Chile porque fue el presidente de la Guerra del Pacífico. Entre 1871 y 1875 fue Ministro de la Guerra y un año más tarde ganó las elecciones a la presidencia de la nación. Es curioso que suyo fue un decreto que permitía estudiar a las muchachas chilenas y, aunque fuera medio argentino y oriundo del país transandino, mantuvo serias diferencias territoriales con el vecino y en 1881 Chile cedió terrenos en la Patagonia a cambio de que se reconociese su soberanía sobre el Estrecho de Magallanes la zona occidental de la Tierra del Fuego y las islas al sur del Canal de Beagle.
En 1879 se inició la guerra con Bolivia, apoyada por su aliado, Perú. La capital peruana fue invadida por Chile. Dos años más tarde, Aníbal Pinto dejó la presidencia y se retiró a Valparaíso. Allí murió a los 59 años víctima de una complicación cardiovascular. Era el año 1884.
Total, que el primer Pinto chileno del que hay noticia fue abueno y bisabuelo de presidentes de la nación.