Civilización Azteca

Me dispongo a realizar un trabajo acerca de la civilización azteca. ¿Alguien me ayuda a confeccionar los temas principales, subtemas...?

1 Respuesta

Respuesta
La forma más aconsejable para estructurar tu trabajo es de la siguiente manera.
Origen de los aztecas: Los aztecas provenían del norte de la ciudad de México, ellos decían provenir de los toltecas, antigua civilización de Tollan (actual Tula)
Periplo y asentamiento: Los Mexicas antes de fundar la ciudad de Tenochtitlan "vagaron" de asentamiento en asentamiento siendo desplazados o expulsados por los distintos pueblos que ya habitaban el valle de México, como los Acolhuas, los tecpanecas entre otros. Hasta que el señor de Azcapotzalco les permitió asentarse en una zona lacustres sin mucho interés por ser un lugar difícil para cultivar y crear estructuras, aunque los Mexicas consiguieron superar esos retos creando las famosas Chinampas. Estructuras de madera que eran rellenadas con tierra del lago para proceder a su cultivo.
Creación del imperio y su expansión: A partir de los sucesivos tlatoanis y una vez que consiguieron emparentar con la realeza de Coyoacan y Azcapotzalco los Mexicas ya tenían cierta influencia para tomar las riendas del imperio que comenzaban a construir. Una vez que vencieron y dominaron a los pueblos vecinos, a través de alianzas con otros, los mexica colmaron sus ansias de expansión controlandos zonas tan distantes como Honduras o el norte del actual estado de Veracruz.
Conquista española y fin del imperio Azteca: Esta etapa quizá sea la más larga al tenerse infinidad de datos y opiniones sobre como fue la conquista. A mi personalmente me gusta tratarlo desde un punto de vista neutral, para así evitar que uno de los dos bandos que se vio implicado en la conquista quede menospreciado.
Eso es a grosso modo la forma en la que puedes estructurar tu tema, también lo puedes hacer por etapas cronológicas. Aunque tendrías que incluir distintos periodos como el formativo, el clásico tardío entre otros, pero eso sería si quisieras incluir todo el área de mesoamérica. Si quieres una información más detallada y extendida escríbeme a la siguiente dirección. [email protected]