Unidades Aereas Sovieticas

En concreto mi interés esta en el nombre de los regimientos aéreos soviéticos, su unicacion geográfica y el tipo de aviones usados en aquellas época. He encontrado información dispersa de las unidades ubicadas en Hungría, Polonia y La RDA. Me interesa también si hay libros de este tema.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las fuerzas aéreas de la URSS no existían. Al menos según los criterios occidentales. En realidad existían 3 fuerzas aéreas independientes, con un alto gado de autonomía en cuanto a organización y materiales.
La Fuerza Aérea principal era la VVS, Voyenno Vozdushnye Sily, Fuerzas Militares de Aviación. Esta organización a su vez se dividía en 3 mandos.
ADD Aviatsiya Dal'nevo Deitsviya, Aviación de Largo Alcance. Era la encargada de los ataques con bombarderos estratégicos. Disponía de unos 850 bombarderos de medio y largo alcance. Los tipos básicos eran el Tu 95, M 4 y Tu 26. Se dividía en 2 grupos, occidental y oriental. Todas las bases de este mando se encontraban en suelo soviético.
La FA, Frontovaya Aviatsiya, Aviación Frontal era la aviación táctica, encargada de apoyar a las fuerzas terrestres. Disponía de unos 5.000 aviones de combate, 3.500 helicópteros artillados. Durante los años 70 se produjo la transición de los tradicionales MiG 15 y MiG 17 a los más modernos MiG 21, MiG 23, MiG 27, MiG 25, Su 7 y Su 24.
La VT Voenno Transportnaya Aviatsiya, era la encargada de las misiones de transporte, que podía reforzaras con los aviones de la aerolínea soviética Aeroflot.
La defensa aérea estaba bajo el control de la PVO-Strany, Protivo vozdushnaya Oborona, Mando Nacional de Defensa Aérea. A su cargo estaban los interceptadores, radares de defensa aérea y los misiles antiaéreos. Disponía de unos 2.500 interceptores y más de 10.000 lanzadores de misiles. Los modelos de aviones más numerosos eran los MiG 23. Otros modelos importantes eran los MiG 25, Su 11, Su 15 y Tu 28. En esa época se detectó por primera vez en occidente nuevos modelos de aviones, que con el tiempo se convertirían en los modernos MiG 29 y Su 27.
La tercera fuerza aérea independiente era la AVMF, Aviatsiya Voyenno Morskovo Flota, Aviación de la Marina de Guerra. Era la encargada de apoyar a las unidades navales soviéticas. Contaba con unos 1.300 aviones de todo tipo, desde los bombarderos de largo alcanza tu 95, Tu 142 y Tu 16, a los aviones de ataque táctico Su 17. Los portaaeronaves de la clase Kiev comenzaban a utilizar los aviones de ataque táctico y despegue vertical Yak 36.
La unidad básica era el regimiento aéreo, Polk. Cada uno de ellos estaba compuesto por 3 escuadrones, Eskadrilii. Cada escuadrón tenía a su disposición unos 12-16 aviones. Tres regimientos formaban una división aérea, Divizii.