Operaciòn market garden 17 septiembre 1944

Necesito información acerca de los aspectos de inteligencia de esta operación desde el lado aliado y desde el lado alemán, fallas de inteligencia más comunes, orden de batalla (composición de las fuerzas alemanas que bloqueaban los puentes sobre el rìo rhin en holanda)

1 Respuesta

Respuesta
La Operación Market se puso en marcha por iniciativa de Eisenhower, que a mediados de Julio de 1944 pidió a sus mandos la preparación de un plan en el que intervinieran fuerzas aerotransportadas, exclusivamente. Se presentaron 18 planes, aunque fue el del mariscal Montgomery en finalmente adoptado el 10 de Septiembre. Este plan contemplaba la intervención de tres divisiones paracaidistas que serían lanzadas en los alrededores de la ciudad de Grave, sobre la ribera del río Más, en Nimejen, 10 km al norte de Grave y sobre el río Waal (nombre holandés del Rhin) y Arnhem, 10 km al norte de Nimejen. Esta última estaba a orillas del río Neder. Las distancias con la frontera alemana oscilaban entre los 10 y los 30 km. En todos los casos los objetivos eran los puentes que cruzaban dichas líneas de agua y así evitar el muro de defensa alemán (el llamando Westwall). Los servicios de inteligencia estimaron que en la zona había 40 divisiones alemanas, con una potencia de fuego equivalente a 20 divisiones convencionales y 4 blindadas, mientras que el I Cuerpo Aerotransportado británico estimó los efectivos alemanes en algunas unidades de infantería y entre 50 y 100 tanques, aunque posteriormente (4 días antes del lanzamiento) se supo que las divisones 9ª y 10ª Panzer SS, reequipadas con nuevos tanques, se dirigían a la zona.
Una vez adoptado el plan, el general Brereton se hizo cargo de su ejecución con el Primer Ejército Aliado Aerotransportado, compuesto por las divisiones 82ª y 101ª americanas, la 1ª y 52ª británicas y la 1ª Brigada Polaca Independiente, sumando unos 16.500 soldados. Los objetivos concretos eran: la 101ª debía ocupar Eindoven y los puentes que cruzaban las poblaciones de Zon, 6 km al norte, St. Oendenrode, 5km al norte de Zon y Veghel, 6 km al nordeste de St. Oendenrode; por su parte, la 82ª descendería en la zona de Grave con el objeto de ocupar los puentes del río Más en Grave, los del Waal en Nimejen y los del canal Más- Waal entre ambas localidades; la 1ª británica debía tomar los puentes sobre el Neder cerca de Arnhe y la 1ª Brigada Polaca ocuparía, dos días más tarde el lado sur del Neder. Se estableció que los lanzamientos se realizarían en tres días consecutivos. En el día DE se lanzarían la 82ª y la 101ª junto con efectivos de la 1ª británica, que consistían en dos brigadas y un Regimiento de artillería. El día D+1 se lanzaría el resto de la 1ª británica y efectivos de la 82ª y la 101ª que quedaran. El día D+2 la Brigada Polaca y todos los que no hubiera sido posible lanzar los días anteriores. Para ello, la 101ª contaba con 424 avionesy 70 planeadores. La 81ª, con 480 aviones y 50 planeadores y la 1ª británica con 145 aviones y 4 planeadores americanos 354 aviones y 358 planeadores británicos.
El día D se decidió que fuera el 17 de septiembre y la hora H las 13:00; se lanzaban de día puesto que se estimó que el peligro de los cazas nocturnos alemanes era mayor que el fuego antiaéreo diurno (en estas fechas, los cazas diurnos alemanes casi no existían ya). El día 16, 200 bombarderos "Lancaster" arrojaron unas 890 toneladas de bombas sobre los aeródomos alemanes. Paralelamente, 53 aviones atacaron emplazamientos de artillería antiaérea. Al día siguiente 100 bombarderos británicos escoltados por aviones "Spitfire" lanzaron sus bombas sobre la ruta de aproximación del norte, mientras que 816 B-17 y P-51 lanzaban 3.139 toneladas sobre 117 emplazamientos artilleros en ambas rutas de aproximación. Finalmente, 1.545 aviones y 478 planeadores despegó de 24 aeródromos ingleses. La oposición antiaérea fue más débil de lo previsto, de forma que de un 20 % de bajas estimado, se quedó en apenas un 2,8 %. La operación desde este punto de vista fue un éxito, que se trocó en fracaso cuando un brusco cambio de tiempo tres días más tarde impidió a los aliados usar sus aviones para atacar las columnas alemanas y aprovisionar adecuadamente a los paracaidistas. Los tanques de la 11ª Panzer SS atacaron durante diez días a la 1ª división británica, que cayó ante este ataque masivo. El II Ejército Británico avanzó desde Eindovhen con el objeto de unirse a la 1º y cruzó los cuatro puentes en poder de los paracaidistas americanos, pero no pudo concluir su maniobra.
Las bajas de esta segunda fase fueron muy altas: las británicos perdieron 7212 soldados, los americanos, 3452 y los polacos 378. Incluyendo pilotos, la cifra total de bajas de la Operación Market fue de 11850 soldados alidados. Estas cifras se refieren a muertos, heridos y desaparecidos.
Bueno, espero que tengas suficiente, pero si quieres más datos, sólo tienes que pedirlos.
Vuelvo sobre tu pregunta porque no leí bien el enunciado. Los planes germanos como tal no existen, pues fueronlas tropas estacionadas en la zona las que repelieron el ataque. Podemos considerar que sólo las divisiones Panzer SS que menciono corresponden a un plan específico de refuerzo de la zona por parte del Alto Mando alemán. En cuanto a los fallos de inteligencia se puede decir que fueron dos muy importantes por parte alidada: el primero, confiar exclusivamente en la aviación para el abastecimiento de los paracaidistas. Cuando se produjo lo que yo considero como segundo fallo (la mala previsión meteorológica) las tropas expedicionarias quedaron totalmente vendidas a los alemanes, en especial la 1ª División británica, puesto que las Divisiones americanas y la Brigada polaca tuvieron relativamente más facilidades a la hora de incorporarse al II Ejército inglés. Así que la mala (o errónea) previsión meteorológica (el mal tiempo se inició el día 19) y el confiar exclusivamente en el arma aérea serían los errores que determinaron el fracaso de la Operación, puesto que Arnhem no fue tomada, y con ella la cuenca del Ruhr. Los aliados debieron mantener sus planes y avanzar a través del Westwall y su línea principal, la Línea Sigfrido.
Bien, creo que ahora ya sí he respondido a tus cuestiones, pero te reitero lo de antes: si necesitas, o quieres más datos sólo tienes que decímerlo y trataré de responderte lo antes posible.