Retraso e incumplimiento en los pagos de salarios

- Estoy trabajando en una empresa que esta en concurso de acreedores.
  Me deben actualmente 3 pagas, una antes del concurso de acreedores y desde hace 2 años tengo retrasos en el cobro de las mensualidades. Nunca cobro antes del día 8 del mes siguiente.
  Puedo presentar demanda por despido improcedente por causas justas debido al impago y los retrasos antes citados, ¿podría ser mi indemnización 45 días por año trabajado?
- Se rumorea que la empresa quiere despedirnos por causas objetivas para mediados de Noviembre, por lo que nos darían de indemnización 20 días por año rabajado.
¿Qué me aconseja? ¿Debo adelantarme con mi demanda?.
                                  Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Lo que usted plantea es perfectamente posible, y efectivamente, usted tendría derecho a la indemnización prevista para el despido improcedente. Respecto a los retrasos en el pago, es comúnmente aceptado el hecho de cobrar entre el día 1 y el 5 de cada mes, por lo que alegar que se cobra con retrasos de hasta el día 8, no supondría una base muy sólida para alegar fundamentar su baja en la empresa. Luego habría que valorar que que salarios se le adeudan y desde cuanto tiempo hace, si son salarios recientes, generalmente suelen conceder el beneficio de la duda a la empresa, si esta alega su intención de ponerse al día y solucionar el asunto, evidentemente huelga decir, que cuantas más mensualidades se deben y cuanto más tiempo haga que se deben, mucho más sencillo resulta que el juez extinga la relación laboral, a todo ello habría que sumar los intereses del 10% de mora que le corresponden por el retraso en el pago.
Finalmente, si usted sospecha fundadamente que la empresa la va a despedir por causas objetivas, es muy posible que si la empresa, en situación de ERE, plantea este despido, por no poder mantener los puestos de trabajo, el juez lo acepte, por lo que efectivamente perdería una parte de la indemnización, por lo que, sí que le aconsejo que anticipe su demanda al despido de la empresa; si bien, le aconsejo que esto mismo lo plantee ante un graduado social, para que le aconseje y oriente sobre cual es su situación exacta, una vez que examine toda la documentación, le podrá dar un asesoramiento más detallado que a través de este medio.