Baja de salario base

Hola, a ver si puede ayudarme, gracias anticipadas.
Resulta que por el hecho de estar de baja por 3ª vez (IT, maternidad, IT), debo cobrar el 75%, ¿pero me han bajado el salario base de 1222 a 1004? Y por esta razón cobro menos,¿eso es legal? ¿Te pueden bajar el salario base?, mi contrato no ha variado, es indefinido .¿dónde puedo reclamar esto y de que forma?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso pero he estado enfermo.
Vamos a ver, por estar enfermo no varía el salario base, lo que ocurre que cuando se esta en esta situación el contrato está suspendido y la retribución que se percibe es una compensación económica que se tiene derecho al reunir ciertos requisitos -que si a ti te pagan lo cumplirás-, es una prestación económica por Incapacidad Temporal que paga la mutua o la seguridad social según sea accidente de trabajo o enfermedad común, ahora bien en la práctica te paga siempre la empresa y ésta se descuenta tu retribución en el pago de las cuotas a la seguridada social, esto se conoce como pago delegado. Pues bien la prestación por IT que se recibe no siempre es la misma depende en la mayoría de los casos según el convenio colectivo de aplicación. No obstante por regla general a partir del día 15 de estar de baja siempre se paga el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja, en definitiva para no liarte mucho que es posible -puesto que habría que conocer el convenio colectivo- que tu retribución se reducca a la cantidad que indicas.