Geografía económica

Hola quería ver si me podrías explicar que es un Estado-nación y que es un estado-región, si me lo podrías definir y dar un ejemplo.
También quería saber que es alterglobalización
Muchas gracias
Respuesta
Hail:
Excusa la demora, veamos como te ayudo con esas definiciones.
El Estado-nación es aquel cuya unidad político-administrativa se sustenta en una forma de gobierno, una moneda, unas culturas, una lengua, relatiivamente homogéneas y comunes y que permitenla cohesión de la población de un territorio dado, alrededor de un visible mando estatal.
El estado-región es el paso siguiente cuando varios estados-nación, generalmente vecinos se aglutinan en interese es geopolíticos afines, ejemplo la integración comercial; un buen caso es el de la Unión Europea que funciona alrededor de instituciones políticas, una moneda y un mercado común los puntpos de contacto de 25 estados-nación europeos, com contrapeso a la hegemonía unipolar de EE. UU. Y la defensa de intereses estratégicos propios: comercio internacional estable, regímenes políticos similares, etc.
La alterglobalización es la línea de pensamiento que reconoce la irreversibilidad de la globalización pero desea que esta tenga rostro humano, mediante la distribución más equitativa de la riqueza, el libre tránsito de personas y el otorgamiento de renovados poderes regulatorios a instancias estatales o públicas que limiten el hasta ahora desaforado ímpetu y preponderancia de las corporaciones trasnacionales, que han evolucionado a una fase de desarrollo en la cual los mercados de bienes y de capitales (no así el de trabajo) están a sus anchas, pero controlados en pocas manos, distorsionando el desarrollo de las naciones más pobres, sometiéndolas al requerimiento de las multinacionales cuya prioridad es la provisión de manos de obrra, insumos abaratados, costos laborales menores en sectores industriales y de servicios de bajo valor agregado, mientras los sectores más dinámicos y competitivos se reservan en la metrópoli, ej. informática, biotecnología, telecomunicaciones, ingeniería genética, y otras, en especial en sus áreas de diseño, comercialización, investigación, dirección. La alterglobalización cuestiona en diversos grados este orden de cosas, planteando un equilibrio más sano, simétrico, multilateral y democrático. Pensadores económicos como Samir Amin, Manfred Max-Neef, Pierre Salama y organismos como el Foro SocialMundial se erigen como exponentes de este punto de vista.
Agradezco tu confianza, sígueme preguntando; para ver más información este víncvulo a la red ayuda mucho.
http://www.geocities.com/luisdallanegra/camestad.htm