Dudas filosóficas sobre el origen del ser humano, mitos de culturas arcaicas y concepto griego fysis

¿Me podría resolver estas cuestiones?:
¿Qué origen tiene el ser humano?
¿Qué sentido tienen los mitos en las culturas arcaicas?
¿Qué significa el concepto griego fysis?
¿Qué tipos de conocimiento se propone como alternativo al mito? ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta
En cueanto a la primera cuestión, la teoría más extendida es la teoría de la evolución de las especies; es decir, el ser humano proviene de una larga cadena de evolución en la cual la vida animal ha ido adquiriendo nuevas formas, hasta llegar, a través de los hominidos, al ser humano actual. Sin embargo no es lo que piensa todo el mundo, ya que la opinión de las religiones al respecto es muy diferente; estas doctrinas pretenden proponer que algún tipo de ente superior creo a los hombres a su imagen y semejanzae etc; basándonos en hechos objetivos, podemos observar la naturtaleza y nos daremos cuenta de que la forma de vida más simple posee una compleja estructuración, ahora bien la cuestión que se nos plantea es el porqué de esa evolución, parece como si se tratara de una especie de inercia hacia formas de vida superiores, al fin y al cabo lo ñunico hacia lo que tiende la vida es a proitegerse a si misma, y para eso necesita adaptarse al mundo que le rodea, de ahí el porqué de la evolución.
Sobre la segunda cuestión, los mitos fueron creados en las culturas primitivas con el fin de dar una explicación racional a todos los fenómenos que el ser humano era incapaz de interpretar. Por esto, las primeras mitificaciones estaban relacionadas con los fenómenos meteorológicos y demás fenómenos naturales.
Respondiendo también la última cuestión, debemos decir que hoy en día los mitos se nos aparecen como antagónicos a la ciencia, siempre tan exacta y perfecta. Lo cierto es que el conocimiento se puede adquirir de muchas maneras, no hay una manera correcta y una incorrecta, aun más importante que descubrir la Verdad sobre todas las cosas, es descubrir la propia verdad de cada uno. Espero que mis respuestas te aporten algo, en cuanto al término griego lo siento, si encuentro información al respecto te lo haré saber.
eskerrikasko, por favor valora la pregunta =)