Filosofía oriental

¿Cuál consideras que sea esencialmente la diferencia entre las tesis de Kung Tzu (Confucio) como filosofía y las propias de una religión?
Hasta que punto el maestro fue fundador de un sistema filosófico o de una ideología religiosa.
¿Cuál estimas que fue su obra cumbre?

1 respuesta

Respuesta
1
No soy muy experta en filosofía oriental, pero sin duda Confucio y Lao Tzu(creador del Taoísmo), son sin duda los ams destacados amestros y filososfos en la cultura oriental china, precisamente ambos fueron los padres de las dos tendencias de pensamiento más importantes en la cultura China ) sin perjuicio de ser ambas diametralmente opuestas ), sin duda tu em preguntas, en que se diferencia la Tesis confucioana de la que postula la religión en egeneral, en si es una pregunta de suyo muy amplia.
Como debes saber Confucio tuvo como principal función, transmitir las herencias culturales antiguas chinas a sus discípulos. Al hacer esto pasó más allá de una simple transmisión de conocimientos pues interpretó las ideas tradicionales de acuerdo a sus propios conceptos morales. Sus enseñanzas fueron basadas en los llamados Seis Clásicos libros antiguos sobre pensamientos filosóficos, rituales, poesía, música e historia, que representaba la herencia espiritual y cultural de los sabios santos del pasado de China. El Confucionismo se enfatizaba, generalmente, en la educación de niños que tenían que aprender las reglas y convenciones necesarias para vivir en sociedad. Confucio ( como los hindúes) creía que hay una realidad última que subyace y unifica las múltiples cosas y eventos que observamos: "El Tao" u objeto único, orden de las cosas.