Filosofía oriental

¿Cuál consideras que sea esencialmente la diferencia entre las tesis de Kung Tzu (Confucio) como filosofía y las propias de una religión?
Hasta que punto el maestro fue fundador de un sistema filosófico o de una ideología religiosa.
¿Cuál estimas que fue su obra cumbre?

1 respuesta

Respuesta
No soy muy experta en filosofía oriental, pero sin duda Confucio y Lao Tzu(creador del Taoísmo), son sin duda los ams destacados amestros y filososfos en la cultura oriental china, precisamente ambos fueron los padres de las dos tendencias de pensamiento más importantes en la cultura China ) sin perjuicio de ser ambas diametralmente opuestas ), sin duda tu em preguntas, en que se diferencia la Tesis confucioana de la que postula la religión en egeneral, en si es una pregunta de suyo muy amplia.
Como debes saber Confucio tuvo como principal función, transmitir las herencias culturales antiguas chinas a sus discípulos. Al hacer esto pasó más allá de una simple transmisión de conocimientos pues interpretó las ideas tradicionales de acuerdo a sus propios conceptos morales. Sus enseñanzas fueron basadas en los llamados Seis Clásicos libros antiguos sobre pensamientos filosóficos, rituales, poesía, música e historia, que representaba la herencia espiritual y cultural de los sabios santos del pasado de China. El Confucionismo se enfatizaba, generalmente, en la educación de niños que tenían que aprender las reglas y convenciones necesarias para vivir en sociedad. Confucio ( como los hindúes) creía que hay una realidad última que subyace y unifica las múltiples cosas y eventos que observamos: "El Tao" u objeto único, orden de las cosas.
Así los Chinos seguidores del confucionismo, Llamaron a esta realidad el Tao, que originalmente significó 'la Vía'. Es la vía, o proceso, del universo, el orden de la naturaleza, los Confucianos hablan del Tao del hombre, o el Tao de la sociedad humana, y lo entendieron como la forma correcta de vida en un sentido moral (según nuestra religión vendría a ser según Santo Tomas el Bien común social ).
En su sentido cósmico general, el Tao es la cúspide, la realidad última, indefinible y como tal es el equivalente del Brahman hindú y el Dharmakaya budista. Difiere de los conceptos hindúes por su calidad intrínsecamente dinámica, que en el punto de vista chino, es la esencia del universo. El Tao es el proceso cósmico en el que todas las cosas están involucradas; el mundo es visto como un flujo continuo además de cambio.
El sabio Confuio, reconoce estos patrones y dirige sus acciones de acuerdo a ellas. De esta manera se hace uno con el Tao, viviendo en armonía con la naturaleza y triunfando en todo lo que intente. En las palabras de Huai Nan Tzu, un filósofo del siglo 2º a.C.: " Aquel que se adapta al curso de el Tao, siguiendo el proceso natural del Cielo y la Tierra, encuentra que es fácil manejar todo el mundo..."
¿Cuáles son entonces los patrones de la vía cósmica que el humano debe reconocer? La principal característica de el Tao es la naturaleza cíclica de su constante movimiento y cambio. "Volver es el movimiento del Tao", dice Lao Tzu, y "llegar lejos significa volver". La idea es que todos los desarrollos en la naturaleza, el mundo físico, como en las situaciones humanas, muestran patrones cíclicos de ir y venir, de expansión y contracción.
Esta idea fue sin duda deducida a partir de los movimientos del Sol y la Luna y de los cambios de las estaciones, pero también fue tomada como una regla de vida. Los chinos creen que cuando una situación se desarrolla hasta su extremo, está dado que luego se dará vuelta y se transformará en lo opuesto. Esta creencia básica les ha dado valentía y perseverancia en tiempos de calamidades y los ha hecho cuidadosos y modestos en tiempos de éxitos. Ha llevado a la doctrina de la media dorada en que Taoístas y Confucionistas creen. 'El sabio', dice Lao-Tzu. 'evita el exceso, extravagancia y la indulgencia'.
En la visión china es mejor tener muy poco que tener demasiado, y mejor dejar cosas sin hacer, que hacer demasiado, pues, aunque no se llegue muy lejos de esta manera, se está seguro de estar yendo en la dirección correcta. Aquel hombre que quiere ir más y más lejos hacia el oeste terminará al este, aquellos que acumulan más y más riquezas para aumentar sus bienes terminarán siendo pobres. La sociedad industrial moderna que continuamente está tratando de aumentar "el estándar de vida" y para ello disminuye la calidad de vida para todos sus miembros es una elocuente ilustración de esta antigua sabiduría china.
La idea de patrones cíclicos en los movimientos de el Tao fue dada una estructura definida a través de la introducción de los opuestos polares yin y yang. Son los dos polos que colocan los límites para los ciclos de cambio:
El yang habiendo llegado a su clímax retrocede a favor del yin; el yin llegando a su máximo, retrocede a favor del yang.
En el punto de vista chino, todas las manifestaciones del Tao son generados por el juego dinámico de estas dos fuerzas polares. Esta idea es muy antigua y muchas generaciones han trabajado sobre el simbolismo del arquetípico para yin y yang hasta que se transformó en un concepto fundamental del pensamiento chino. El significado original de las palabras yin y yang era el del lado en sombra y el lado iluminado de una montaña, un significado que da una buena idea de la relatividad de los dos conceptos:
Y es precisamente ene ste punto donde creo que podría ser más una tendencia filosófica más que una religión, religión según mi humilde apreciación vendría a ser el budismo, pero más que nada el confucionismo es una amnera de interpretar la vida, una forma o metodología que este maestro trato de enseñar como forma de evida, sin duda señala dentro de sus postulados cosas que no dejan de estar directamente conectadas con la religión cristiana, como cuando habla del Tao, que en amteria de religión vendría a ser un orden divino de las cosas, si vas más a la esencia de este postulado lelgas a concluir que en la iglesia católica o la religión cristiana en generla, e se orden de las cosas estaría dado por Dios, sin duda en ese punto es religión pura. Recuerda que cualquiera que se allá religión, o cualquiera que sea el nombre que se le de a Dios, siempre concluimos que se existe un ser supremo, creador, en constante movimiento, quien pone el orden de las cosas (naturaleza, hombre, animales...), y sin dua eso no es más que religión en su ams viva esencia... Dios.
La diferencia entre lo que postula ( supondré que te refieres en tu pregunta a la Cristiana ) con lo que ue psotula Confucio, e es que el va más por ordenar la esencia del hombre para hacer de este un ser sociable, y la religión creistiana, no obstante señalard entro de sus postulados, que el hombre ha de ser un sociable que ha de ser cada día mejor, creo que va más por la tarscendencia del alma, más por lo espiritual que por lo terrenal, he ahí según mi humilde apreciación una diferencia.
Según creo y por lo que se, lejos de la mística y las creencias religiosas, la enseñanza de Confucio se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo, en tal sentido, confucio tiene como objetivo la sabiduría y el autoconocimiento dels er humano, y no la "salvacióndel Hombre", como lo postula la iglesia, nuevamente objetivamente hablando caemos en una filosofía más bien teerrenal que espiritual, he ahí otra gran diferencia ( el más claro ejemplo lo encontramos en sus 4 Libros clásicos ). Creo que fue más bien creador de una tendencia filosófica o escuela confuciana, más que de una regligion, pero no dejo de desconocer y creer que sin duda confucio dejo un gran aporte espiritual con su filosofía en China, y en el mundo entero, enseñanzas que perduran hasta nuestros días, creo más que Lao-Tse, fue más abocado a la religión con sus postulados que confucio ( ambos contemporáneos, pero con ideas divergentes en algunos aspectos, al punto que creo que Lao fue un cristificado o iluminado de Dios ).
Bueno, por ultimo sin dejar de lado los cuatro libros calsicos de Confucio su obra cumbre según mi apreciación es :"
Tratados Morales y Políticos", me parece importante esta obra, pero sin duda sus cuatro libros son su gran aporte.
Bueno, ojala te haya servido en algo mi comentario, muy general y breve, ademas como señale al principio Confucio no es mi fuerte lo que ue se es solo pro cultura egenral, soy Tomista que nada, lejos siempre prefiero a Santo Tomas, lalogica Aristotélica y al emtafisica en general. ¿Bueno qué opinas tu de mi sinaptica respuesta?.. que estés muy bien saludos Gatubelita.
Muchas Gracias¡, presiento que eres una joven erudita, muy distinta de las mujeres sabias de Moliere. Saludos cordiales. Espero volver a consultarte próximamente