Pensamiento Romano

Quisiera saber como era el pensamiento Romano y quienes fueron los pensadores más importantes.
Respuesta
En la filosofía romana destacan algunos autores como Cicerón, Marco Aurelio, Séneca, Lucrecio.
La obra de Cicerón puede definirse con dos calificativos: ecléctica y divulgativa. Ecléctica porque recibe influencias de las más diversas fuentes filosóficas de la antigüedad (desde Platón a los estoicos) y divulgativa porque se propuso hacer accesible al mundo latino la riqueza del pensamiento griego. Entre sus obras podemos destacar De República, donde plantea el tema ya clásico del gobierno ideal, y De las leyes, en la que comienza a ser planteado de forma rigurosa el concepto de ley natural o iusnaturalismo.
Marco Aurelio fue filósofo estoico y emperador romano. Entre sus obras destacan las Meditaciones, en la que desarrolla un completo programa de vida del hombre estoico. Recibió notables influencias de Séneca y Epicteto.
Precisamente Séneca es otro destacado filósofo romano. Es representante del estoicismo tardío con influencias del neoplatonismo. Concibe la filosofía como una actividad de consuelo ante las adversidades de la vida y establece como meta de la vida humana el ideal de la apatheia o inquebrantabilidad del animo.
Epicteto nos legó uno de los libritos más populares del estoicismo: el Enquiridion.
Lucrecio fue un seguidor del epicureismo y nos dejó una notable obra conocida como Sobre la naturaleza de las cosas. Fundamentalmente es un completo programa de filosofía natural materialista atomista.
Lamento el retraso en la respuesta
Rolfo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El pensamiento romano era esencialmente ético. Los filósofos romanos deseaban llevar una vida buena, y había dos corrientes predominantes, Epicureísmo y Estoicismo.
Los epicúreos afirmaban que el placer llevaba a la felicidad, mientras los estoicos sostenían que sólo mediante el desarrollo personal se podía alcanzar una buena vida.
Respuesta

¿2020 por tareas?