Import de pensamiento racional en vida y ciencia

Quisiera saber, ¿Por qué es importante el pensamiento racional en la vida cotidiana y en la ciencia?.
Por favor al experto que me responda, le agradecería que me mande una respuesta muy amplia, porque lo necesito para realizar una monografía.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta es un poco ambigua. Supuestamente todo pensamiento es racional, pensamiento y racionalidad o razón son sinónimos. La razón, la mente, el pensamiento, el espíritu, (como llamaba Hegel a la razón), la filosofía, son lo mismo. No es que pueda existir un pensamiento irracional, lo irracional es opuesto al pensamiento o a la racionalidad. Lo que existen es diversos tipos de pensamiento y, por lo tanto, de racionalidad. Se pueden considerar por eso mismo, distintas racionalidades, por ejemplo, en Kant, con su razón o racionalidad pura y la razón practica, aunque las dos son la misma, ya que la razón práctica es razón pura práctica. La razón o el pensamiento o al racionalidad, o como la quieras llamar, es una, peros sus dimensiones son muchas. Actualmente se habla de racionalidad técnica o instrumental (en la que se incluye la racionalidad técnico científica) y de racionalidad comunicativa (Habermas), no es que haya dos racionalidades, es que la dimensión técnica domina por encima de la humanística y del diálogo. El pensamiento no es algo puro, estrictamente abstracto, sino que procede de una dinámica social, por eso, el pensamiento es social a la vez que individual y dinámico.
El pensamiento es importante en la vida y en la ciencia y en todo, porque los seres humanos vivimos en sociedad, pensamos igual que actuamos y actuamos como pensamos, somo seres racionales según la definición clásica griega (uno de los orígenes más importantes de nuestra cultura), y si bien, como han demostrado muchos científicos y filósofos, los seres humanos no somos solamente pensamiento y razón, es quizás, la dimensión racional la que mejor nos define, aunque no sea la única.