Aplicarla en la vida

Me llamo joseani. He leído las preguntas formuladas pero ninguna es sobre los problemas de la vida y como aplicar la filosofía para resolverlos.
Esto es lo que me gustaría, aplicar la filosofía a mi vida he leído platón, sócrates etc y sola no consigo una respuesta.
¿Seria possible resolver un problema y y tomar una decisíon a través de filosofía? Como hago para hacer esta consulta a un filosofo ya que no busco auto ayuda ni me gusta la psicología.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me planteas es de summa importancia y requeriría una o varias explicaciones de extensa medida.
Intentare darte mi modesta opinión y responderte de forma lo más ajustada y concisa.
Ante todo no deseches de entrada, como puedo entrever en la pregunta lo mal denominado "autoayuda", ni la psicología. Primero, porque en la autoayuda es un cajón de sastre donde todo tiene cabida, pero en muchas ocasiones también están los grandes autores y filósofos de forma practica y aplicada a la vida. Segundo, porque muchas veces no es más que los grandes ideas de la humanidad o de los filósofos clásicos aplicados al lenguaje de nuesra época y momento. Lo mismo cabe para el lenguaje. Freud, se estudia en filosofía, pero también inaugura el psicoanálisis ( entonces, ¿qué es antes?).
Mi respuesta es que leas o selecciones lo que más resuene en ti. Dejate llevar por tu intuición y necesidades del momento y veras como llegan a ti los libros más acertados para ese momento, que no tienen que ser los mismos que a otra persona o a ti mismo en otro momento.
Por cuanto refiere a si se puede aprender o aplicar a la vida cotidiana los grandes filósofos de la historia, te diría que si, pero ten en cuenta el lenguaje y las necesidades de la época para la cual fueron escritos. Platón o Sócrates pertenecen al conocimiento universal de todas las épocas, pero debes leer y releer muy atentamente sus escritos y aplicarlos de forma practica. Una ultima cuestión más que separar la mente de los sentimientos o del cuerpo o de la intuición o del centro sexual, etc, recuerda que el ser humano es un ser en su totalidad que lo abarca todo. No centres toda tu búsqueda en lo racional y la pura reflexión, te perderías demasiadas cosas. También ten en cuenta las necesidades y características de cada época. Probablemente, la filosofía griega y romana, es más moral y practica que un racionalismo o un empirismo.