Fenomenología

Como estas, soy estudiante de psicología y curso el segundo año, tenemos una clase que se llama fundamentos filosóficos pero mi profesor no sabe explicarse y me confunde, ¿podrías ayudarme a entender en que consiste la fenomenología? El profe nos dio dos lecturas que quisa te sirvan de apoyo, una es de Treviño, R. Actualidad de la fenomenología en la psicolgia y otra de Martinez M. Ciencia y arte en la metodología. Te agradezco inmensamente porque debo participar en un seminario alemán con este tema y quiero estar bien documentada. Un abrazo
Magda

1 respuesta

Respuesta
Fenomenología es el estudio de los fenómenos dicho en bruto. El más importante filosofo en esta materia es Husserl, Edmund. Además es el fundador de la fenomenología, con lo que me imagino que esos autores que te han recomendado escribirán manuales sobre la obra de Husserl. Te aconsejo que te vayas a la fuente original, que es Husserl, y que no es demasiado difícil de comprender, y después te apoyes en los manuales que te recomienda el profesor.
Te haré una breve introducción a la fenomenología: Kant afirmaba que los fenómenos pueden ser conocidos, son los acontecimientos que se dan en la experiencia y pueden ser conocidos por los sentidos, pero, lo que da origen a esos fenómenos, la causa y lo que se oculta tras ellos no puede ser conocido (el noúmeno) según Kant. Husserl inicia desde hay su análisis e investigación, sobre si los fenómenos se pueden conocer y también sus causas. El fenómeno es lo que aparece en la experiencia, la fenomenología es la ciencia que estudia la posibilidad de conocimiento de los fenómenos entre otras cosas.