¿Puedo estudiar filosofía siendo analfabeto y sin estudios pero con buenos pensamientos?

¿Se puede ser filosofo siendo analfabeto?, por que yo no tengo estudios, pero la gente que me rodea, que si los tiene, reconoce que soy un gran pensador. ¿Es lo mismo pensador que filosofo? ¿Aparte de ser analfabeto, soy ignorante?

1 respuesta

Respuesta
Hombre, analfabeto no eres porque estás escribiendo esta pregunta. Analfabeto es el que no sabe leer ni escribir, lo que no significa que se sea tonto o ignorante. Lo que ocurre al ser analfabeto es que se está limitado para desenvolverse en muchas circunstancias, además de no poder acceder al inmenso campo de conocimiento que se encuentra en los libros. Tener estudios o títulos es importante sobre todo para acceder al mercado laboral, pero si se ha conseguido y procurado una cultura al margen del sistema educativo no se tiene porqué ser ignorante.
La educación tal como se imparte en los colegios da una formación dirigida al mercado laboral y a la produccción y al consumo. Es muy limitada. Si no has tenido acceso a esa educación puede que te falte mucha preparación, pero seguramente te sobre creatividad, porque lo que consigue el sistema educativo es aniquilar la creatividad en los niños debido a su exceso de formalidad, a la repetición mecánica de los contenidos y a igualar a las personas en el mismo patrón formativo. No hay mucha diferencia entre un cuartel del ejército y un colegio.
En cuanto a lo de que si eres filósofo, probablemente lo seas. No considero que haya que tener un titulo académico para ser filósofo, con plantearse ciertas cuestiones ya se filosofa, pero, recuerda que no se es tanto filósofo por las respuestas que uno da sino por las preguntas que uno se hace a sí mismo.
¿Ser pensador y filósofo es lo mismo? Yo creo que sí, Filosofía es sinómimo de pensamiento.
Agradezco su contestación, me haría profundamente feliz el poder combersar con alguien que me pueda entender y parece que usted puede ser la preparación que me falta, se la pagaría gustosamente con lo único que tengo, la creatividad que parece que me sobra, creo que si llegamos a un acuerdo de estas características podría ser cuanto menos interesante, siempre y cuando usted ande falto de creatividad o de conversación por que de conocimientos faltarle no parece que le falte, aunque a mi personalmente me interesaría poder acabar con la impotencia de no poder resolver las infinitas dudas que alberga mi complicado, (único) y confuso cerebro. Comprenderé su indiferencia y de nuevo gracias por su contestación y su tiempo.