Filosofía del arte (tarea) ayuda por favor!

Necesito que me ayudes con una tarea.. Lo más antes posible por favor, es que tengo que analizar una obra musical, una película, un libro, un cuento, etc, con la estructura "principio, medio y fin" es como hacer una critica más o menos, es un analisisfigurativo, osea "representación de lascosas", tu debes saber mucho sobre el tema, ya que eres una de las mejores expertas, confío en tus conocimientos y espero una respuesta... Para que me orientes más sobre el tema y me des algunas ideas...

1 Respuesta

Respuesta
No se muy bien que película necesitas analizar ni a que sistema exactamente te refieres. Yo te explico como funciona la estructura narrativa que mencionas aunque no sé si la película que utilizo como ejemplo -Alien el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)- la has visto para que luego completes el trabajo.
La estructura clásica narrativa que mencionas "principio, medio y fin" también se suele denominar "planteamiento, nudo y desenlace" (o algunos "planteamiento, confrontación y resolución") que definen los tres actos en los que se divide dicha estructura. Algunos teóricos norteamericanos inciden en que la duración de cada acto sea 25%-50%-25% aunque no deja de ser una norma flexible y simplemente orientativa.
El primer acto PLANTEAMIENTO, nos sitúa en el escenario y tiempo en que se desarrolla la historia, presenta a los personajes, establece las relaciones que existen entre ellos e introduce los elementos que harán avanzar la narración al siguiente acto.
En el caso de Alien el PLANTEAMIENTO nos sitúa en pleno espacio en la nave Nostromo. Allí un grupo de astronautas son despertados de su hibernación durante su viaje de regreso a la Tierra. El motivo es responder una llamada de socorro de un planeta cercano.
En estos momentos se introduce un personaje importante, el ordenador central de la nave, MADRE, responsable de la interrupción. También se plantea el fastidio de los viajeros y como sus relaciones jerárquicas -entre oficiales y meros trabajadores- son relajadas tras meses de trabajo en común. En cambio un segundo personaje, el oficial médico Ash, aparece como antagonista que despierta las sospechas de algunos, en especial de la teniente Ripley.
Un grupo baja a la superficie del planeta, penetra en una nave extraterrestre accidentada y encuentra en su interior un nido de huevos. De uno de ellos surge una criatura tentacular que se incrusta en su caso. La victima es conducida de regreso a la nave. Allí la criatura es despegada y analizada, desvelando un gran peligro antes de tratar escapar: su cuerpo contiene un ácido corrosivo.
En este segmento se amplifica al antagonismo entre Ripley y Ash cuando éste hace caso omiso de la oficial y decide permitir el acceso del herido con la criatura sospechosa. Decisión errónea como se demuestra después.
Como ves se plantea el que será objeto de la película: una criatura amenazante del exterior se cuela en el escenario hasta ahora seguro de los personajes. A su vez se plantean sospechas sobre la actitud de un personaje.
El acto finaliza con un nudo -o giro argumental o nudo de la trama o como quieras llamarlo- que hace avanzar la acción hacia el segundo acto: la victima, Kane, se recupera y se reúne con sus compañeros para comer. De repente, entre estertores, se desploma sobre la mesa del comedor y de su estómago surge una criatura que consigue huir.
Sin duda uno de las secuencias más efectivas de la historia del cine para introducirnos en el NUDO
El segundo acto, el NUDO, supone la confrontación de el/los protagonista/s ante diferentes obstáculos que tratan de impedir que logre sus objetivos o satisfazca sus deseos. En el caso de Alien el objetivo es evidente: sobrevivir. El desarrollo es muy sencillo desde el punto de vista de el guión: el monstruo va eliminando uno a uno a los personajes a medida que desvela algunas de sus características -utiliza el sistema de ventilación para ocultarse, va creciendo poco a poco, etc. Realmente en Alien la efectividad del segundo acto es mérito de la puesta en escena de Ridley Scott que juega hábilmente con los trucos del suspense. El objetivo final es quedarnos con quien será la protagonista del desenlace, Ripley, acto que se inicia cuando ésta a su vez resuelve su conflicto con Ash y descubre que todo ha sido un plan de a Compañía para la que trabajan para proteger y llevar a la Tierra a al peligrosa criatura extraterrestre.
El DESENLACE resuelve los conflictos planteados en el primer acto y desarrollados en el segundo. Aquí la pregunta es: ¿Sobrevirá Ripley a la amenaza del monstruo? A decir verdad el guión propone un recurso poco sutil para reforzar el clímax final: una cuenta atrás que anticipa la autodestrucción de la nave. Una forma de incluir un nuevo elemento amenazante para Ripley que la ponga entre la espada y la pared. También utiliza el viejo recurso del doble clímax: cuando creemos a la protagonista ya a salvo en su nave auxiliar se recupera de nuevo al monstruo para aprovechar el relajamiento del espectador. Pero, como no, la protagonista logra por segunda vez salvarse y solucionar su conflicto.
THE END
Esto no es más que un borrador para que veas como funciona esta clásica estructura lineal.