Duda sobre Aristoteles

Estoy cursando 1º de Bachillerato y el profesor se puso a hablar de Aristoteles, para concretar más, se puso a explicar el punto de vista de Aristoteles de los que es el cuerpo y el alma. Te expongo lo que logré apuntar (ya que da las clases muy rápido):
Dijo que Aristoteles dijo: "Somos un compuesto no accidental sino necesario de dos cosas: el cuerpo y el alma". Al compuesto lo llamó synolon y a partir del término synolon hizo dos subdivisiones:
   *Cuerpo(materia). ¿Cualquier materia puede aceptar una forma? La respuesta es no.
   *Alma(forma). La forma no puede encarnar en cualquier materia.
Materia primeras -> Agua, Tierra, etc.
Materias segundas -> Ladrillo, mesa, etc.
Dijo que en el cuerpo están las materias segundas. Después dijo algo de que el cuerpo y el alma forman el ser humano y menciono algo de ácne y dijo que ácne era el punto máxino de madurez.
Más tarde soltó esto: "El fin propio de un cuerpo está marcado por el fin propio en si mismo". No se que significa esta frase:
Por último habló del cuerpo(apenas anoté nada) y del alma. Dijo que existían tres tipos de almas:
   *Alma sensitiva -> Para el reino vegetal
   *Alma motora -> Para el reino animal
   *Alma intelectiva -> Para el hombre
Estos tres tipos de almas las desarrollo bastante. Dijo también algo sobre que los niños tienen logos en potencia pero no en desarrollo y que los ancianos pierden el logos al "chochear".
Espero que me puedas explicar, por favor, esto un poco más porque como verás esto puesto en un examen es equivalente a la séptima parte de lo que valga la pregunta.
Bueno, espera que sea suficiente lo que puse porque ya no tengo nada más. No encontré nada que se adapte a mis apuntes en en los buscadores y por eso he tenido que preguntar por aquí. Siento mucho las molestias.

1 respuesta

Respuesta
Tu profesor habló en clase de la física de Aristóteles. En primer lugar, presentó la teoría del hilemorfismo, que dice todo cuerpo está formado por materia y forma. En el caso del hombre, la materia es su cuerpo y la forma su alma. Según Aristóteles cada cuerpo tiene la forma o el alma que necesita y no otro. Por eso, cualquier materia no puede cualquier forma y cualquier alma no puede encarnar en cualquier cuerpo. Es una cuestión de necesidad o de orden natural.
También explicó en clase cuáles son las materias primeras:agua, tierra, aire y fuego. A partir de estas se formas los demás materiales:mesa, silla, etc, a las que podemos materias secundarias, por que están construidas a partir de aquellas primeras, que según Aristóteles son el origen de todo. Esta idea de que el agua, la tierra, el aire y el fuego son el origen de todos los demás cuerpos procede de los presocráticos:Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito.
Synolon significa síntesis, en este caso, la síntesis entre cuerpo y alma, entre materia y forma.
La teleología Aristotélica busca el fin de las cosas, cual es la finalidad de algo, el fundamento, hacia donde va, cual es el sentido de algo. Al decir que el fin de un cuerpo es el fin en si mismo, nos dice que la materia y la forma o alma ya nos dice cuales son las posibilidades de ese cuerpo. Ej:si tu ves una piedra en el suelo, puedes deducir para que sirve cual es su posible finalidad.
Posteriormente, el profesor nos comentó algo de su metafísica, al mostrar los conceptos de potencia y acto. Aristóteles decía que la potencia es lo que un ser puede llegar a ser. Ej:todos los niños puede llegar a ser estrellas del fútbol en potencia, pero solo algunos lo serán en acto. La potencia es la posibilidad de que algo que puede llegar a ser sea. El acto es cuando esa posibilidad se cumple.
El logos es la razón:un anciano pierde logos con los años.
Respecto a los tres tipos de almas, sensitiva, motora e intelectiva, se refiere a las características principales de los distintos reinos, vegetal, animal y humano. Los vegetales según Aristoteles solo sentían, los animales se caracterizaban por su movilidad y los humanos se caracterizan por usar el intelecto o razón. De ahí, alma sensitiva, motora e intelectiva.
Espero que te sirva de aclaración. Si quieres obtener buenas notas en los exámenes intenta conseguir un manual de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA en una librería especializada y estudia mucho.