¿Es el mundo en el que vivimos real o tal y como decía Descartes es ficticio?

¿La realidad que vivimos existe o estamos en un mundo ficticio como pensó Descartes?

1 respuesta

Respuesta
La Realidad es un concepto difícil de explicar por cualquiera, ya sea una persona corriente, un filósofo o un científico. Sin embargo todos podemos entender que vivimos y nos relacionamos con ella, e incluso podemos llegar a entender que nosotros mismos somos un trozo de Realidad. Nadie sabe explicar con certeza el concepto, pero todos hablan de ella como si conocieran con exactitud lo que es. Un ejemplo parecido es que todo el mundo hable de los ovnis, pero en realidad, nadie ha visto ninguno.
Todo esto me lleva a la cuestión primera: Acercarse a la realidad. Existen varios caminos para llegar a entender lo que es la Realidad. Uno sería el saber popular o conocimiento ordinario. Desde siempre, los seres racionales, hemos intentado dar explicaciones místicas a los acontecimientos que ocurrían ante nuestros ojos para poder asimilar la Realidad. Un ser racional no puede ver las gotas de agua caer y pasar sin más. Si ese hombre relaciona las gotas de lluvia con las lágrimas de sus semejantes, quizá podría decir que existe un ser superior que vive en las alturas y está llorando, otros le siguen el juego afirmando que saben porqué está llorando e inventa una enrevesada historia que va de boca en boca y de generación en generación convirtiéndose en una especie de saber popular que todo el mundo conoce pero que nadie puede explicar. Una característica que yo creo que es característica del saber popular es lo difícil que es arrancarlo de su entorno, tanto es así, que se puede llegar a explicar de manera racional y demostrable que es falso pero se sigue creyendo a pesar de no ser verdad. Ejemplos claros de un saber popular o conocimiento ordinario son los mitos, los dioses Griegos, los héroes nórdicos, el dios de los cristianos, ..., que el agua de los charcos se evapora, que existe la suerte, que pasar debajo de una escalera trae mala suerte, ¡Aún se cree en la astrología!... Todos esos ejemplos no son en definitiva sino intentos de explicar y hacernos más cercanas la realidad de una manera ociosa y enrevesada y sin ningún esfuerzo por explicar el porqué, tan solo se interesa por el qué.
De una manera muy diferente se trata el concepto de acercarse a la realidad cuando lo abordamos desde el enorme barco de la filosofía. Ésta no se queda en el qué, sino que avanza hasta el porqué. La diferencia fundamental está en las ganas de pensar. Una tarea que a muchos les parece difícil, les da pereza y dolores de cabeza, es la esencia de todo ser humano. Un ser humano se diferencia de un ser vivo por su capacidad de razonar, pero si se nos da todo hecho, ha veces el ser humano se contenta con memorizar, y termina por dejar de lado razonar (¿para qué si ya está todo pensado?). Las personas que intentan llegar a la Realidad pensando y razonando pueden llamarse filósofos. La Realidad es vista así de una manera muy diferente, ya no sirve la explicación mística sobre las gotas de agua, ahora se pregunta uno el porqué de esas gotas, y lo relaciona con las nubes, y esas nubes con el humo del fuego y el humo húmedo que sale del agua cuando lo ponemos al fuego... Pero ese razonamiento sistemático correspondería al saber científico. Éste razona todo lo que se puede explicar a partir de unos axiomas totalmente demostrables y a partir de ahí se va construyendo el mundo tal y como es de manera científica. De esa manera se sabe el porqué de una cosa, el porqué de otra... y se explica una gran parte de la Realidad de una manera sencilla intentando destruir en mito y el saber popular. De forma general, el saber popular está enfrentado al saber científico, aunque los dos intenten llegar, de diferente forma, a acercarse poco a poco a la verdadera Realidad. Sin embargo me he dejado atrás al saber de la filosofía, la reflexión filosófica. ¿Dónde entra en esa lucha por explicar la Realidad? Muchas veces es difícil diferenciar una de la otra, me refiero al científico y al filósofo. Un científico puede ser un filósofo y un filósofo puede ser un científico, sin embargo una persona corriente, me refiero a corriente a los que emiten conocimientos populares, puede llegar a filosofar un poco, puesto que piensa para imaginar el mito, pero de ningún modo será un filósofo, y mucho menos un científico, puesto que no sistematiza los hechos para construirlos en reglas o estructuras que expliquen un trozo de realidad. Un científico puede no ser un filósofo, sin embargo, en mi opinión, todo filósofo tiene dentro un científico. ¿Por qué?:
Un científico explica diferentes apartados de la Realidad, los simplifica hasta que son predecibles en un alto porcentaje de acierto, así, la Realidad va siendo explicada y nos vamos acercando a ella, nos vamos entendiendo con ella.