Pensamiento filosófico de Platón y otros contemporáneos. Ideas, exposición de sus argumentos

Estoy en 2°Bach y necesito ayuda en Filosofía, ¿podría darme una opinión personal sobre el pensamiento de Platón? Es decir, una opinión sobre el filósofo y sus ideas. Es que no sé que poner porque nunca he hecho uno.

1 respuesta

Respuesta
Platón es un filósofo de la Antigüedad griega discípulo de Sócrates el cual murió envenedado después de una condena injusta por su propio pueblo. Esta historia la narra Platón acerca de Sócrates en "Apología de Sócrates". Es a partir de esta injusticia y otras que estaban ocurriendo en la Atenas griega que Platón decide construir un modelo ideal de vida en sociedad o lo que es lo mismo, de vida política. Este modelo lo construye jerarquizando la sociedad en clases sociales diferenciadas en base a su profesión. Los reyes filósofos estaban en lo alto de la cúspide. Esta teoría política no se puede entender sin la teoría de Platón de los dos mundos: Uno es el sensible y otro el suprasensible, el sensible es el mundo de las apariencias y los sentidos, y nos lleva a el engaño. Mientras que el suprasensible es el mundo de las ideas, en él conviven las ideas más elevadas que nosotros vislumbramos y que debemos lograr conocer para aplicar en el mundo real, sea en la forma de una ciudad o polis justa, o en base al desarrollo de nuestras capacidades intelectuales. Lee la República aquí encontraras su modelo de ciudad, su política y su pedagogía. Y estudia el mito de la caverna junto con la muerte de Sócrates. Esas son las ideas primordiales que debes relacionar. Pero debes estudiar, leer y escribir las ideas importantes para desarrollar un ensayo filosófico que consiste en introducción del marco histórico y político que aquí es la corrupción y la caída de las democracias atenienses y la vida del autor. Luego el desarrollo de las ideas primordiales que te he enunciado y finalmente el desenlace en forma de opinión y proposición de resolución de posibles problemas encontrados en las ideas desarrolladas por el autor.