Oposiciones ayudantes de bibliotecas

Estoy decidido a presentarme a estas oposiciones, ya que siempre me ha resultado agradable el mundo del libro, pero me asaltan ciertas dudas:
1. ¿Es preferible preparar Ayudante de Bibliotecas y presentarse también, por si acaso a las de Auxiliar? Esta última, ¿es más fácil? ¿Podría establecerse un tiempo medio máximo -por ejemplo 2 años, dedicándole esfuerzo- para sacar una de las dos?
2. Supongo que es mil veces mejor la opción de academia presencial, pero aquí en Madrid, ¿es mejor "Byblos" o "Estudio de Técnicas Documentales"? ¿Existen otras opciones?
Muchas gracias por haber leído mi consulta, y suerte para todos.

1 respuesta

Respuesta
Como antiguo opositor de bibliotecas te recomiendo que primero veas el nivel que tiene: si has trabajado antes en Bibliotecas municipales o populares puedes optar a las de Ayudante de cualquier universidad pública (te recomiendo UNED y UCM); En caso que sea tu primer acercamiento a la materia pero no has tenido oportunidad de trabajar o colaborar en bibliotecas públicas, te recomiendo mejor que te presentes a las de auxiliares. Por otra parte si tienes algún titulo oficial de Biblioteconomía (Licenciado o Diplomado) y has trabajado te recomiendo las de Facultativos del Estado, o Comunidad Autónoma. Espero que mi respuesta te sirva de orientación, en todo caso siempre puedes escribirme.