Despidieron a una amiga por estar embarazada

Buenos días me gustaría que me resolvieras esta inquietud lo que pasa es que a una amiga la despidieron de la empresa porque estaba embarazada. Ella se encontraba en vacaciones y la llamaron para que firmara un nuevo contrato con otras compañeras. Ella el viernes 06 de enero de 2012 por la mañana se hizo los exámenes y firmo contrato con la temporal de la empresa y ese mismo día por la tarde la llamaron y le dijeron que no entrara a trabajar el martes 10 de enero de 2012 que en la próxima semana la volvían a llamar y ella les pregunto que si solo era ella o también las otras personas que habían firmad contrato el mismo día y le dijeron que también las iban a llamar para no empezar el martes. Lo que paso es que todos entraron a trabajar el martes menos ella y le parecido muy raro porque ella ha sido muy buena trabajadora. Ella llamo ala temporal de la empresa a preguntar que había pasado y le dijeron que el dueño de la empresa había mandado una carta diciendo que le terminaban el contrato por baja producción en la empresa y me parece raro porque en esa misma semana entro mas gente. Ella pregunto que si la prueba de embarazo había salido positiva y le decían que no que había salido negativa. Mi amiga confundida no sabia porque le habían cancelado el contrato porque esa misma semana tenia el periodo y ella planificaba con pastillas. Decidió y esa misma semana se hizo la prueba de embarazo en un laboratorio particular y le salio positiva. Mi pregunta es la siguiente si era justo que le cancelaran el contrato y porque no le decían la verdad que estaba embarazada y en la carta de terminación de contrato porque decía otra cosa totalmente diferente que era por baja producción de la empresa. Ella en esa misma semana presento sangrado no era riesgo para el bebe. Puede ella formular una tutela. Gracias por la atención prestada.

3 Respuestas

Respuesta
Pero lamentablemente el Derecho Laboral no es mi especialidad, motivo por el cual no puedo ayudarle en su consulta.
Respuesta
A tu amiga la han despedido por el echo de estar embarazada y lo que tiene que hacer es presentarse con el contrato de trabajo en un sindicato o en el bufete de algún abogado laboralista particular o de oficio para que la ponga una demanda ante el SMAC por despido nulo y com y como lo mas probable es que a tu amiga la hayan despedido por el embarazo y no por otra causa ajena al embarazo la tendrán que readmitir en la empresa, pagándola el sueldo de todos los días que haya dejado de percibir desde el día que tenia que empezar a trabajar hasta el día en el que se la notifique la sentencia del despido nulo. Pero que se de prisa en poner la demanda, porque solo dispone de 20 días para demandar a la empresa a partir del día siguiente al del despido.
Respuesta
Tengo una pequeña duda, ¿ella firmo el contrato? Si la respuesta es positiva, que se dirija a la oficina del trabajo de su ciudad y poner la queja por despedirla injustificadamente debe demostrar que le hicieron el examen y el tiempo que lleva embarazada, ahí la van a asesorar para que haga la reclamacion.
La tutela no creo que sea procedente.