¿Hay alguna forma de sa saber si pesa alguna orden de embargo?

Quisieran saber si tengo forma de saber si me pesa alguna orden de embargo sobre mis cuentas bancarias y sobre mis bienes presentes y futuros

1 respuesta

Respuesta

Sólo lo podrá averiguar si acude a su banco y lo pregunta, o si acude al órgano judicial o administrativo que pueda estar tramitando un expediente determinado, del que ud. tenga conocimiento. Lo de los futuros es imposible saberlo. Si ud. tiene deudas no puede sorprenderle que en algún momento se ejecute alguna, máximo cuando lo más probable es que le hayan informado de ello, pero los embargos pueden producirse sobre cualquier patrimonio y dependerá del órgano gestor sobre cuál lo aplicará. En cualquier caso hay que contemplar el orden de preferencias que establece el artículo 592 LEC, que dice así:

Artículo 592. Orden en los embargos. Embargo de empresas.
1. Si acreedor y deudor no hubieren pactado otra cosa, dentro o fuera de la ejecución, el Secretario judicial responsable de la ejecución embargará los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado.
2. Si por las circunstancias de la ejecución resultase imposible o muy difícil la aplicación de los criterios establecidos en el apartado anterior, los bienes se embargarán por el siguiente orden:
Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
Joyas y objetos de arte.
Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.
Intereses, rentas y frutos de toda especie.
Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.
Bienes inmuebles.
Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.