Inspección trabajo problema

Mi pregunta es la siguiente: la inspección
de trabajo sanciona con 10.000 euros a una sociedad limitada, diciendo
que una persona estaba trabajando de recepcionista en la pensión, esta persona es extranjera con permiso de resdencia por estudios y solicitud de permiso de trabajo cursada, la cual se resuelve favorablemente justo 2 días después de la inspección! Hasta ahí bien. La empresa reclama ya que es una injusticia en toda regla, si no se quitara o rebajara la sanción, ¿qué pasaría si la sl no paga? Tan solo hay dos socios, ¿embargarían a los socios o que podría pasar en ese caso? ¿Si la empresa no dispone de dinero en bancos para dicho pago ni quiere pagar algo que cree desproporcionado?

1 respuesta

Respuesta

Si se agotaran los recursos y la resolución deviniera firme, la responsabilidad es administrativa, imponiéndose una multa de la que sería responsable la empresa, que respondería con sus activos.

Pero quede claro que la deudora es la sociedad, no los socios. En caso de liquidación, los socios sólo responden hasta el valor de sus aportaciones al capital social; los socios no tienen la obligación de responder con su patrimonio de las deudas sociales, en ello se basa precisamente el carácter de responsabilidad limitada de este tipo de sociedad mercantil.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

cuando dice que "los socios sólo responden hasta el valor de sus aportaciones al capital social" que pasaría si un socio hace un año mediante ampliación de capital hubiera metido en la sociedad 50.000 euros, que ya no están ya que fueron destinados a compra.ahora en la cuenta del banco si acaso hay 1000 euros, que pasaría con este supuesto? es decir no me queda claro ese de que respnden hasta sus aportaciones al capital...entonces si el en el pasado aporto eso, que podría pasar si reclama hacienda esa cantidad?

No, no significa que deba pagar eso. Significa que en caso de liquidación de deudas, ningún socio pone más dinero que el que ya puso en el capital social. Insisto en lo que dije: responde la empresa, no los socios. Los socios perderían lo invertido en la empresa, en función de su cuota de participación en ella, hasta pagar la deuda. Si la empresa tiene bienes y liquidez suficiente, el sobrante quedaría para la sociedad (un pago normal de deuda). En cambio, si la empresa debiera ser liquidada para pagar esa deuda porque no tuviera bienes o liquidez suficiente, los socios perderían lo invertido.

Por eso son sociedades de responsabilidad limitada.