Usufructo de la vivienda

Mis padres van a divorciarse y mi padre se empeña en mantener la cotitularidad de todos los bienes que tienen. Sabiendo el tipo de matrimonio que han tenido, los hijos queremos que la vivienda quede para mi madre y que el resto de bienes, que son muchos, para mi padre, no importa que él salga ganando, pero sigue empeñado en que todo siga por mitad. Nuestro temor es que tras el divorcio mi padre se endeude por motivos diversos, que los acreedores quieran embargar la casa para cobrar deudas y mi madre se quede sin un techo y queremos saber cómo se puede evitar eso. Tengo entendido que se podría reconocer en la sentencia de divorcio el usufructo vitalicio para mi madre sobre la parte de propiedad de la vivienda que pertenece a mi padre e inscribir esto en el registro de la propiedad y así evitar un posible embargo futuro que deje a mi madre en la calle. ¿Es así? ¿Hay otra solución?

1 respuesta

Respuesta

Eso es posible, pero debe tener en cuenta que para constituir un usufructo, es igualmente necesario contar con el consentimiento del padre.

Lo mejor es que sigan intentando llegar a un acuerdo porque, en última instancia, los bienes se repartirían, todos, por mitad.

No obstante, mientras los hijos estén bajo la guarda y custodia de la madre, y hasta que sean independientes económicamente, el uso y disfrute de la vivienda lo ostentará la madre.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.