¿Puede embargar el banco a uno solo aunque hayan firmado varios?

Mi padre firmo un préstamo mientras estaba en la empresa, eran tres socios. Firmaron los tres socios y sus respectivas mujeres.

Mi padre se jubilo el año pasado, pero la empresa no va bien y sus ex-socios son deudores del banco.

Ahora el banco le manda a mi padre carta reclamando la deuda.

Mi padre, tiene dinero en cuentas y bienes inmuebles, mientras su ex-socios solo la vivienda en la que viven. Si el banco llevara a trámite judicial la deuda ¿Podrían liquidar todo con mi padre y ellos no poner nada ... O el banco reclamaría a cada uno su parte?

Muchas Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta

Por norma general la demanda de ejecución siempre se plantea contra todos, pero esa ejecución es solidaria. Es decir, que todos los demandados deben compensar la totalidad de la deuda ya sea uno más que otro o todo el pago lo soporte uno y los otros nada. La cuestión, como le digo, es que entre todos se satisfaga el 100% de la deuda cuanto antes y no por partes iguales.

El abogado de la parte ejecutante seguramente pedirá informes de solvencia de todos y aplicará embargos según le convenga. En cuanto a las cuentas bancarias se aplican, cuando el abogado lo solicita, de forma general contra todos y a través de un sistema informático que hace un "barrido" de todas las entidades bancarias sin saber qué saldo tiene cada uno.

Si finaliza la ejecución y su padre ha pagado más cantidad que los demás, siempre podrá iniciar él una demanda contra los otros socios para exigirles el exceso.

Por otra parte, su padre podría tratar de alcanzar un acuerdo con el abogado de la parte ejecutante, por ejemplo para entregarle cierta cantidad de dinero a cambio que la ejecución no la dirijan contra él (siempre es aconsejable un acuerdo escrito y firmado).