Registrar finca

Estoy intentando registrar una finca en la coruña a mi nombre (dicha finca esta entre dos auntamientos, la practica totalidad en uno y tiene una pequeñísima parte en otro ayuntamiento) y me paso lo siguiente:
En el registro se arman un lio con los papeles del notario y quieren saber exactamente cuantos metros hay en cada ayuntamiento, me mandan al catastro.
En el catastro me dicen que siempre se registran en el ayuntamiento que tiene la mayor parte y me imprime un plano para llevar al registro
En el registro me dicen que eso no es así y no le vale el plano, que si insisto me la dan como no registrable y me mandan a un técnico del catastro que lleva la modificación de limites de parcelas como si me hicieran un favor (en verdad es porque tras tres meses están hartos de mi)
Este técnico me dice que quiere un plano con coordenadas utm, que me conlleva un desembolso. Dicho plano no le valió porque al parecer son medidas aproximadas ya que no hay mohones ni nada para tomar referencias para medir y me manda al instituto gallego del suelo, pero ya me avisa que no me va a servir de nada porque no tienen referencias de fincas antiguas y tendrían que plantar mohones, medir y no se cuantas cosas más que llevarían años.así que no voy
Voy a los dos ayuntamientos y me dicen que para consultar los limites del ayuntamiento lo mire en el catastro que es donde consultan ellos.
Así que me veo otra vez en el principio de este circulo vicioso sin saber que hacer
¿Alguien puede ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Como debo suponer usted de todas esas gestiones, no hizo ninguna por escrito y así le durará el problema eternamente. Mejor una vez colorado que ciento amarillo.
Al tratarse de una finca inmatriculada, quizás usted cometió el error en la primera vez que acudió al Registro de la Propiedad e indicar que la finca dimensionaba entre dos municipios, pero ahora ya no tiene arreglo si fue así.
Mire que me extraña que en esa finca o entre las colindantes no existan marcos, pero mucho, también se usaban como referencias árboles frondosos o la testa de dos fincas. Quizás pueda triangular sacando la inscripción registral de las dos laterales, la de la testa y el camino público y por poco dinero puede, repito puede, resolverse el problema.
Como última solución, como usted tiene documentos del algún Notario o privados de compraventa antiguos, puede acudir a un Ingeniero Agrícola y que levante un documento para aportar al catastro diciendo lo que esos documentos señalan, adicionados de los de las fincas colindantes que le he indicado en el párrafo anterior.
Yo lo hice así con una finca inmatriculada adquirida en 1800 por un contrato de compraventa.
Con el documento que le entregue, que será a modo de escritura del notario con sus sellos y planos, presente su solicitud ante el Registrador por escrito, y así sabrá de una vez donde reside el problema.
Ruego cierre la pregunta y valore.