Rectificacion grafica lindero

El catastro ha realizado una modificación gráfica en un lindero entre dos fincas particulares. Ha convertido una línea quebrada en una línea recta, beneficiando a un propietario. Lo ha realizado sin notificarlo. ¿Puede hacer El Catastro éstos cambios? ¿Cómo puedo hacer la reclamación?. Tengo los planos de antes y de después de la rectificación, sacados del propio Catastro, a través de la Sede Electrónica.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es acercarte por el catastro y solicitar información personal así como vista del expediente, para que te digan quien y en base a qué documentos ha solicitado la modificación. También podrás ver si no se te ha notificado y porqué.
Con esos datos iniciar el procedimiento realizando una solicitud al catastro para que devuelva la cartografía a su momento anterior, aportando planos y tus escrituras de compra en la que aparecerán los metros etc., así como cualquier otra información y documento necesario según lo que conste en el expediente.
Es posible que te hayan intentado notificar pero no apareciera tu domicilio.
Me resulta difícil ir un día al Catastro porque vivo en otra provincia. Las escrituras de ésta finca son antiguas, y no figura plano, es una finca que se ha ido transmitiendo por herencia.
Muchas gracias.
Puedes conseguir una nota simple tanto de tu finca como de la colindante en el registro de la propiedad al que puedes acceder por internet y pagar a distancia con tarjeta de crédito. La dirección web es www.registradores.org
Con la nota simple obtendrás información de los metros cuadrados que registralmente tiene cada finca.
Con respecto a la visita al catastro puedes hacer dos cosas:
1) Iniciar el procedimiento con el escrito que te comenté en el otro comentario y esperar a ver que te responden
2) Contratar el servicio con algún abogado que te represente y vaya en tu nombre a hacer la gestión
Los metros cuadrados no han variado, siguen siendo los mismos, pero sí han cambiado la forma geométrica de la finca, y es desfavorable para mí. Una línea quebrada la han transformado en recta, y la han trazado en mi terreno, por tanto a la que me han quitado superficie es a mí. Me dicen que los metros siguen siendo los mismos, pero a mí lo que me interesa son los linderos. Por favor, dígame, si el catastro (organismo público), puede realizar un cambio gráfico sí o no, sin comunicármelo. Hasta en Google Maps está fotografiada la línea quebrada que tiene dicha finca.
Lo que ha pasado es que el vecino se ha puesto a construir, y es el que ha querido que esa línea sea recta. Lo que no entiendo es cómo el catastro lo ha cambiado.
Todos mis datos los tienen para habérmelo notificado, ya que la contribución la pago todos los años, y ahí figuran mis datos.
¿Puedo pedir un histórico gráfico de esa finca? Quiero hacer valer que tiene unos linderos centenarios, que ha pasado invariable y sin particiones durante varias generaciones.
Voy a ver lo que puedo hacer, y si finalmente decido ir a por todas, me pondré en contacto con Vds., porque luego vendría la 2ª parte, y es paralizar la obra del vecino, que ha tirado una valla de separación centenaria que marcaba la línea quebrada, que ya ha cerrado con la línea recta y metiéndose en mi terreno.
Muchas gracias.
No, el catastro no puede variar un lindero sin iniciar un expediente contradictorio del que tiene que darle traslado a usted.
Puede iniciar el procedimiento como le dije, solicitando información al catastro por correo certificado o directamente reclamando que se vuelvan las lindes a su estado anterior