¿Incluir los honorarios de mi abogado en los daños?

Estoy en tramite de formular una demanda civil por daños y perjuicios, siendo yo la parte demandante. Todavía no se ha ha presentado aun la denuncia, digamos que estoy en la fase previa, reuniéndome con mi abogado para la estimación del daño causado y "enfocar la demanda", ya que el tema es un poco complexo.
Mi duda es la siguiente: los honorarios de mi abogado pueden añadidos al importe solicitado al denunciado, ¿así qué en el caso se consiguiera ganar el pleito debería ser el a abonar las costas del mismo? Me han informado que la sentencia pudiera ser condenatoria en distintas modalidades:
1) Condena al demandado al pago de los daños y perjuicios y además de las costas (que entiendo incluyen también los honorarios de mi abogado).
2) Condena al demandado al pago unicamente de los daños y perjuicios, si se ha ganado el pleito sólo parcialmente y sin expresa imposición de costas (con lo que debería abonar yo la minuta de mi abogado).
La opción de perder el pleito y de las consecuencias... De momento no quiero pensar que ocurra!
Me gustaría saber si es así o si mi abogado, en el caso de ganar el juicio, pudiera pedirme un importe mayor al que se hubiera solicitado en la demanda.

1 respuesta

Respuesta
Las líneas que le indica su abogado son correctas. No obstante, considero que cabe matizar lo siguiente:
- Los gastos de abogado no se pueden añadir al importe principal solicitado al demandado, puesto que es una partida que se incluirá o no (y hasta puede llegar a debatirse) en función del acogimiento de la sentencia.
- La "opción 3" comportaría, además de ver frustradas sus pretensiones, el pago de las costas que acredite el demandado.
- El concepto de costas incluye efectivamente la factura de abogado, así como la del procurador y cualquier otra que haya sido necesaria para recuperar el crédito o perturbación enjuiciado.
Su abogado no tiene por qué incrementar el presupuesto que le haya ajustado. Si lo prefiere, puede pedirle un documento (una carta o un correo) donde le constate el precio que le cobrará por el servicio a prestar.
Por favor: si considera contestada su pregunta finalícela y puntúela según su criterio con objeto de dejarla cerrada y permitir así que el sistema le autorice a dirigir otras preguntas.