Dejan de pagarme porque venden la empresa

La empresa para la que trabajo suele pagarnos la paga de verano alrededor del 15 de julio, este año se estaba retrasando. La de navidad del año pasado no nos la pagaron hasta marzo. Estábamos algo "moscas", pero desde marzo cobrábamos la nomina sin problemas, los rumores eran que las cosas iban bien, etc.
El viernes, nos comunican que la empresa ha sido vendida a otra empresa "de gestión de riesgos" (no se si es la definición correcta). El motivo es que la actual empresa no era capaz de salir adelante con las deudas y los bancos no refinanciaban esa deuda, y al parecer a la le hacen los bancos una quita de la deuda, etc, etc.
Nos dicen que no vamos a cobrar nada (ni la paga e verano, ni las nominas) hasta por lo menos mediados de septiembre/octubre, que todo se solucione.
Sin tener mucho ( o nada) conocimiento de estos temas, las explicaciones me parecen muy vagas y confusas. No ya el tema empresarial que a lo mejor ni tienen que darnos explicaciones, ¿pero el tema de dejarnos de pagar? ¿Pueden hacer eso? Se supone que el acuerdo seria que cuando los nuevos dueños cojan el pulso a las cosas, nos paguen todo lo atrasado.. ¿pero eso puede ser así?
La situación mía y de muchos compañeros es angustiosa, ya que si cobráramos "por", nos falta "por" para llegar a fin de mes, con hipotecas, hijos, etc, etc.
Me niego a quedarme con los brazos cruzados y esperando que " todo se solucione".
Una de las excusas que nos han dicho es que "claro.. En agosto la justicia para..." ¿Intervienen "la justicia" en este tipo de cosas?
Estoy muy perdido al respecto...

3 Respuestas

Respuesta

No creo que en este tema tenga nada que ver "la justicia", pues en una compraventa de empresas no interviene ningún juzgado ni juez. Otra cosa es que la empresa estuviese en concurso de acreedores (algo que usted no comenta, pero que, de existir, justificaría la intervención del Juez del concurso).

En condiciones normales, si la empresa incumple la obligación de pagar los salarios, el único recurso que queda es recurrir a los tribunales (y una reclamación de salarios tarda muchos meses en ser ventilada) o esperar pacientemente (hasta el límite de 1 año, que es el plazo de prescripción de la reclamación salarial).

Respuesta

AUnque la empresa cambie de dueño, deben pagar los salarios. Y los atrasos.

Si no lo hacen, no le quedará mas remedio que interponer demanda en los Juzgados de lo social para reclamara esos salarios con sus atrasos.

Y la justicia de momento nada tiene que ver salvo que usted les demande

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta con el fin de poder atender a demas usuarios.

Respuesta

Entiendo su angustia por la situación que narra.

Por lo que cuenta, puedo imaginarme la problemática, pero seguro que deben existir particularidades muy específicas.

Mi consejo es que se pongan en contacto con un abogado laboralista, y cuantos mas sean mejor.

Mucho animo