Prescripción de una sentencia firme

Respuesta de
Usuario
Hola, mi pregunta es la siguiente, y es que hace 9 años y unos meses me bajo una sentencia firme de 5 fines de semana que debía de cumplir en prisión, pero no lo hice y continué con vida normal (trabajando, hijos, hipoteca, etc.) el caso es que por un familiar que es de seguridad del estado me he enterado que estoy en busca y captura desde junio del año 2002 y me ha caducado el D.N.I. (en un pasado tuve muchos problemas con la justicia y pase unos años en prisión), ahora estoy plenamente rehabilitado y quiero saber si por culpa de ese delito me pueden meter en prisión o por el tiempo trascurrido a prescrito la sentencia, porque creo que la rebeldía nunca prescribe. Sin más un saludo y gracias por tu tiempo, espero puedas ayudarme.
Experto
¿De qué país sos? Necesito saberlo a fines de darte una respuesta del lapso de prescripción certera.
Usuario
Soy español.
Experto
Mirá, en realidad por lo que pude averiguar depende de qué tipo de delito se trate y de cuánto tiempo de prisión te dieron. Hay dos tipos de prescripciones, de la acción que es desde el momento que se cuenta desde la comisión del hecho y la de la pena, que se cuenta desde que la sentencia quedó firme o desde su quebrantamiento si la pena se empezó a cumplir. Te paso lo que dice el Art 131 del Código Penal Español.

Plazo de prescripción en España
El artículo 131 del Código Penal de España no establece un único plazo de prescripción para los delitos, sino que distingue diferentes plazos en función de la pena máxima prevista para el delito, que comienza a contar desde el día en que se cometió el hecho delictivo y termina:
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.

A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.

A los cinco, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.
Las faltas prescriben a los seis meses.

También se prevé que los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso. Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.

El artículo 133 establece la prescripción de las penas impuestas por sentencia firme, comienza la prescripción de la pena desde la fecha de firmeza de la sentencia condenatoria o desde la fecha de quebrantamiento de condena si ésta ya hubiese empezado a cumplirse.

De todas formas, es una punta que te estoy tirando. Tené en cuenta que soy argentino y por lo tanto las leyes son distintas, aunque los principios generales son los mismos. Tampoco es "guau! Qué distinto". De todas formas, te pido que remitas tu pregunta al experto Bacilo que creo que es español y se especializa en Derecho Penal y Procesal. Decile que vas de mi parte, que te recomendé yo. Cuidate. Mucha suerte en lo tuyo y por favor no te mandes ninguna macana que te complique todavía más las cosas.

Si no tenés más dudas, agradecería tu valoración.