Cuando prescriben los antecedentes penales

En el año 1996 fue detenida una persona con 10 gr. De éxtasis, fue directamente a preventiva y de ahí a la realización del juicio en el cual le pidieron 3 años de cárcel ; nunca se cumplió la pena pues estuvo desaparecido y me gustaría saber si el delito para pedir los antecedentes penales ha preescrito. Es muy urgente.

3 Respuestas

Respuesta

Tengo una causa de 2001, me dieron 8 años, y quedo firme, después otra de 2009_ y me condenaron a 2años y 8 meses, n mi trabajo me piden certificado de Antecedentes, si lo presento, va a salir todo en el certificado no

Respuesta

La pena prescribiría a los cinco años. El tiempo de la prescripción de la pena se computará desde la fecha de la sentencia firme.

En cuanto a la cancelación de antecedentes penales, son requisitos:

Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la infracción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el juez o tribunal sentenciador, salvo que hubiera mejorado la situación económica del reo.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso previsto en el artículo 125 será suficiente que el reo se halle al corriente de los pagos fraccionados que le hubieran sido señalados por el juez o tribunal y preste, a juicio de éste, garantía suficiente con respecto a la cantidad aplazada.
Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves. En su caso, este tiempo sería de 3 años.

Es decir que para que se cancelen los antecedentes penales tiene que haberse pagado la indemnización al perjudicado, si es que se le condenó a ello (no en todas las condenas se impone el pago de una indemnización al perjudicado)

Y deben haber transcurrido 3 años a contar desde el día siguiente al que quedó extinguida la pena por su prescripción, siempre y cuando no haya vuelto a delinquir durante este periodo de 3 años.

En total deben transcurrir 5 años (el plazo de prescripción a contar desde el día siguiente en que la sentencia fue firme) más otros 3 (a contar desde el día siguiente en que prescribió la pena). Total, 8 años.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web todoexpertos.com
Un saludo
www.lopezcollado.es

El reo salio bajo fianza en un mes perdiendo todos los juicios hasta en el Supremo con una sentencia firme de 3 años y 1 millón de las antiguas pesetas las cuales no se pagaron pues se declaro insolvente a raíz de salir la sentencia firme se escondió y hasta el día de hoy no ha vuelto a delinquir.Deseariamos saber si ha prescrito todo por que necesita un informe de penales para trabajar en el extranjero( Alemania) . Atentamente. un saludo

Hay que contar 5 años desde la fecha de la sentencia del Supremo, para que el delito haya prescrito.

Para que no salga en los antecedentes penales, hay que contar 8 años desde la fecha de la sentencia del Supremo.

No es lo mismo la prescripción del delito, que los antecedentes penales. Puede ser que el delito haya prescrito, pero que todavía no haya transcurrido el tiempo marcado por la ley para que la condena sea borrada de sus antecedentes penales.

Si en las actuaciones obra un auto de insolvencia dictado por el juez, el pago de las responsabilidades no tiene relevancia y no altera los plazos que le he indicado.

Si no hay un auto de insolvencia dictado por el juez en las actuaciones, entonces le saldrá siempre en los antecedente penales, hasta que no haya satisfecho el total importe a que asciendan.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web todoexpertos.com
Un saludo
www.lopezcollado.es

Respuesta

Una pregunta doctor; entre a trabajar en blanco ; en una mensajería; y me piden antecedentes; tengo 3 causas ; una del 2001 y fui condenado a 8 años en2003 ! Otra en 2005 que ya prescribió; y la ultima en 2009; fui condenado a 2y 8años! Si me hago él certificado me saltan las causas;