Saldar deuda con liquidación de gananciales

Llevo cuatro años divorciada de mi ex marido durante ese tiempo no me ha abonado ni la pensión de alimentos, ni el 50% del pago de la hipoteca ni el 50% de otras deudas que había, le puse una denuncia penal por estos hechos y estoy esperando la sentencia, aunque ya me han dicho que es muy difícil que salde la deuda, entonces mi pregunta era la siguiente, ¿podría pedir una liquidación de gananciales para poder quedarme con el piso que tenemos a medias? Dejando así saldada la deuda que el tiene conmigo o seria mejor poner una demanda civil para que le embargasen su parte.

1 Respuesta

Respuesta

Lo correcto en estos casos es ejecutar civilmente la sentencia que estableció las medidas que se han incumplido. Es claro que en la sentencia figurará la pensión alimenticia y el pago de los gastos extraordinarios, no suele ser tan habitual el que figure el pago de la cuota hipotecaria en función del porcentaje de propiedad sobre el inmueble y los gastos derivados de la misma como impuestos o gastos de comunidad. En la ejecución de sentencias se podrían solicitar embargos o multas coercitivas para que se saldé la deuda, actualizaciones e intereses de la deuda y por la demora en el pago.

Es importante que todos esos conceptos figuren en la sentencia a ejecutar. De no ser así, habría que iniciar distintos procedimientos.

Si se iniciase una liquidación de la sociedad de gananciales usted tendría que acreditar los conceptos pagados de más, como la cuota hipotecaria u otros gastos.

Al haber un procedimiento penal abierto éste tiene preferencia sobre el resto de procedimientos o acciones.

Gracias por su respuesta, aclarar que que en el convenio si figura el pago del 50% de la hipoteca y los gastos extraordinarios, los cuales puedo acreditar que esos gastos solo los he pagado yo y decirle también que el procedimiento penal ya esta, solo falta que llegue la sentencia ,gracias de nuevo

Pues siendo así mucho mejor para usted y su hijo/es, podrá ejecutar la sentencia y reclamar los impagos.