Obras, ruidos, licencia y vecinos molestos

He acometido reformas de albañilería en mi vivienda (ya casi terminadas) con la correspondiente licencia municipal. Se queja el vecino de abajo por los ruidos del derribo de muy malos modos. Después alega tener grietas en su salón producidas por mi obra, y me exige que se las pinte antes de las vacaciones. Facilité copia de la licencia al Presidente de la Comunidad. La cosa degenera y ahora amenaza con denuncias. ¿Qué debo hacer, desde el punto de vista legal?

2 respuestas

Respuesta
La respuesta es muy escueta. Si tienes todos los papeles en regla y la licencia concedida para las obras que has realizado, en principio no tienes que temer ningún contratiempo. Sin embargo, no te queda nada más que esperar a que tu vecino te denuncie y entonces contratar un abogado y a lo mejor un arquitecto que te haga un informe sobre las obras y las posibles grietas del vecino de abajo, para el juicio.
La verdad es que no se puede hacer nada más. Los asuntos legales se arreglan en juicios y con abogados. Cualquier persona puede denunciar a otra por cualquier cosa y el juez es quien admite a trámite la demanda o no.
Respuesta
Si tienes licencia de obra, es que estas autorizado por el ayuntamiento a hacerlas, por aquí no te pueden decir nada, siempre dentro de un orden en lo que respecta a ruidos y molestias, ya dice la ley "tu libertad termina donde empieza la del otro".
Como la obra está casi terminada, ya no podrá demostrar las molestias.
En cuanto a las grietas:
Lo primero es demostrar (tanto para ti como para él) que las grietas son debidas a la obra.
¿Reconoces qué son culpa tuya? Lo mejor es que las arregles
¿No lo reconoces? Alguien tendrá que demostrarlo
Caso 1-Tu puedes llamar a un perito que lo certifique (aparejador)- te costará más que si lo arreglaras.
Caso 2-el perito lo llama el y te denuncia. Si la denuncia prospera, te costará mucho más. Aunque al ritmo de la justicia, pueden pasar meses, pero te va a costar más viajes al juzgado que si lo arreglaras.
Caso 3-Puede ser un farol del vecino, no te denunciará (por el mismo motivo de los viajes) y siempre estaréis de peleas.
Dice una maldición gitana: "juicios tengas y los ganes"
Mi consejo es: que si lo has hecho tu, lo arregles o lleguéis a un acuerdo, vivirás más tranquilo...