Pueblo pequeño, alcalde que no presenta cuentas

Buenos días.

Este es un caso que se da en un pueblo de Burgos de escasos 100 habitantes, donde el alcalde lleva años haciendo y deshaciendo a su antojo sin explicar que hace con las subvenciones ni dinero público que entra en las arcas.

Es una especie de mafia entre él y su familia y me pregunto legalmente cual sería la forma correcta de obligarle a presentar cuentas detalladas de sus actividades con el dinero del pueblo ya que cuando alguien se lo ha pedido se ha limitado a enseñarle la cartilla del banco.

Me planteo un burofax dándole un mes y pidiéndole los ingresos y gastos de los últimos 5 años, y en caso de negativa denunciarlo en el Ayuntamiento (cabeza de partido), pero no se si sería el proceso correcto.

Gracias y saludos

Respuesta

Estos temas son complejos y si usted no forma parte del ayuntamiento, no puede exigir que se le enseñen cuentas así de primeras...

Los plenos son públicos y los prepuestos y cuentas también han de serlo, pero eso no implica que se expongan públicamente todas las facturas o los contratos... simplemente las cuentas...

Ademas, es posible que esas cuentas estén integradas con las del pueblo cabeza de partido...

En estos casos, suele ser mejor que la oposición sea quien solicite la información en algún pleno, que usted como habitante del pueblo lo haga... pues no hay una ley que exija que se le muestren las facturas, aunque parece que se aprobara una ley de transparencia próximamente.

Agradecemos valoración de la respuesta.